México

Celebran el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología de México

"El Museo cumple medio siglo de ofrecer con nuestras raíces milenarias el ejemplo vivo de la continuidad cultural de México"

MÉXICO (EFE).- El Museo Nacional de Antropología cumplió ayer 50 años de exponer el pasado milenario de México y "la definición múltiple de lo que somos", declaró el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.

"El Museo cumple medio siglo de ofrecer con nuestras raíces milenarias el ejemplo vivo de la continuidad cultural de México. Me refiero a la enorme riqueza de nuestro pasado y al mismo tiempo a la cultura indígena viva, el mestizaje que en siglos ha conformado la asombrosa sensibilidad de nuestros pueblos", expresó Tovar ante una numerosa audiencia.

Durante una emotivo acto de celebración, el funcionario recordó que el Museo, que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964. "Aquí está el pasado milenario y la simbiosis entre las piezas y el edificio que las resguarda", abundó.

A su vez, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, destacó que el recinto, que se ubica en Ciudad de México, ha permitido que las generaciones se acerquen "al pensamiento de culturas originarias", además de ser un "instrumento educativo de la patria".

Señaló que el Museo, que acoge más de dos millones visitantes al año, "es el más destacado en su tipo en México y América Latina al albergar exposiciones procedentes de otros recintos como reciprocidad como puente de entendimiento con otras culturas".

"Aquí se congregan las mas grandes manifestaciones prehispánicas pero también se preservan con esmero las culturas que aún perviven; convergen vivencias, sensibilidades y visiones constituyendo un entorno en que la equidad y la inclusión más que conceptos son experiencias", acotó.

En el acto, el historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla enfatizó que si bien se ha avanzado mucho en la presentación etnográfica de los pueblos indígenas actuales, "se puede enfatizar su creatividad", más que la miseria y el aislamiento que sufren.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising