Tijuana

Rapiña, robos y aumento de violencia por Odile en Los Cabos

Ciudadanos denuncian inactividad de las autoridades

LOS CABOS.- Con el paso del Huracán Odile y la destrucción que ha causado en Baja California Sur, llegó también una terrible ola de violencia y rapiña que ha sido denunciada por ciudadanos en redes sociales y con familiares que habitan en el exterior del estado ya que aseguran que las autoridades no hacen nada al respecto.

Vía Xinhua
Vía Xinhua

Mediante redes sociales se ha dado a conocer que los propios ciudadanos han conformado grupos de vigilancia en zonas residenciales para poder cuidar a sus familiares y pertenencias. En los mensajes se afirma que grupos criminales encapuchados entran a robar a las casas y también circulan diversas imágenes de diversas tiendas siendo saqueadas por varias personas, a la par empleados de las mismas armados con palos, machetes y lo que puedan encontrar para cuidar los recintos.

Vía AP Víctor R. Caivano
Vía AP Víctor R. Caivano

Las autoridades aseguran que ya han desplegado , un millar de elementos de seguridad federal, Gendarmería, junto con elementos estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas para conformar un operativo conjunto para inhibir actos de rapiña en las zonas afectadas.

Esta ola de violencia aumenta la crisis por la que Baja California Sur atraviesa. Las denuncias ciudadanas indican que no hay agua, alimentos ni gasolina y algunos socorristas han expresado que no llegará más ayuda hasta que los actos de violencia y rapiña disminuyan.

Por ahora el único lugar seguro del que se tiene conocimiento es La Paz, donde ya han sido reestablecidos los servicios de energía eléctrica y telefonía. Varios de los afectados se han trasladado a la capital del estado para aguardar que la calma regrese a Los Cabos.

Evacuación de turistas

Mediante Twitter, la Secretaría de Turismo de Baja California Sur señalo que ya han evacuado a 5 mil turistas de los 30 mil que se encontraban en la región. Gracias al puente aéreo que se habilitó con apoyo de las autoridades de Baja California, se espera que en las próximas 48 horas puedan trasladar a los viajeros que aguardan el regreso a casa.

Estas acciones también han sido apoyadas por el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, quien ha solicitado a los turistas que se trasladen a el aeropuerto de San José del Cabo ya que el Departamento de Estado ha acordado con aerolíneas mexicanas y extranjeras sus respectivos viajes. Otra opción es acudir a el aeropuerto de La Paz. Personal del consulado ya se encuentra en las áreas afectadas para apoyar a los ciudadanos estadounidenses que vivían en las zonas afectadas o que se encontraban vacacionando en la región.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising