Tijuana

Diputados de Baja California mantienen la esperanza de reducir el IVA

Representantes del PRI y PVEM se abstienen de votar

MEXICALI.- La esperanza muere al último y al parecer este es el mantra de algunos diputados de Baja California que tanto en el congreso estatal como el federal, mantienen el dedo en el renglón buscando la manera de reducir el IVA fronterizo del 16% al 11%, como era antes de la llegada de la reforma fiscal.

Fue el jueves pasado cuando la propuesta promovida por los diputados panistas se sometió a votación, obteniendo 15 votos a favor y 7 abstenciones. Miembros del PAN, PRD, MC, PEBC, PT y Nueva Alianza se mostraron a favor de la medida mientras que elementos del PRI y del PVEM se abstuvieron de votar, acto que les calificó de manera negativa ante los ciudadanos por replicar las acciones que tuvieron lugar en el Congreso Federal cuando se aprobó la reforma fiscal.

Se trata de la primera ocasión en que un congreso local envía una iniciativa para modificar una ley fiscal federal federal y ahora, será el congreso federal quien vote a favor o no de implementar la decisión.

Gustavo Sánchez Vásquez, coordinador de la bancada panista en el congreso del estado expresó "En la Ley está perfectamente establecido que un Congreso local puede presentar una iniciativa en el Congreso de la Unión y eso es lo que hoy este Congreso ha hecho, por lo que se echan por tierra las declaraciones de ciertos actores políticos que aseguran que nosotros no tenemos injerencia". Su comentario responde a las declaraciones priístas, que aseguraron que los congresos locales no pueden cambiar una ley federal de IVA.

Por su parte, algunos representantes del estado a nivel federal ya esperan la iniciativa para poder discutirla y votar. Tal es el caso de Juan Manuel Gastélum, diputado del V Distrito quien se mostró molesto por la actitud de los representantes del PRI y el PVEM, señalando que no entendían la magnitud del daño causado con la llegada del 16% de IVA a la región. "El día que ellos paguen impuestos, inviertan su propio dinero y tengan que pagar impuestos entonces van a renegar y tal vez comprenderán lo que está sucediendo, de momento son ininputables", declaró.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising