México

Arrestan 19 personas por rapiña en Baja California Sur tras paso de Odile

Entregan víveres calle por calle

MÉXICO.- El Gobierno mexicano restableció el orden en los Cabos, en Baja California Sur, y frenaron los actos de rapiña, pillaje y robos a comercios y a casas particulares, tras arrestar a 19 personas, dijo hoy el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

"Hay más de 8 mil elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal y tenemos el control total en los Cabos", aseguró Osorio Chong a Primero Noticias de la cadena Televisa.

El funcionario negó que haya bandas o grupos de autodefensa para protegerse de los robos y precisó que hay siete personas detenidas en los Cabos y otras doce en La Paz, pero se investigan varios hechos denunciados por televisión.

"Vamos a detener a todos los que cometieron actos de robo, pillaje y rapiña", aseguró.

Agregó que se realiza una revisión en todos los municipios y comunidades para cuantificar los daños en las casas, en particular en Los Cabos donde volaron por el viento muchas casas construidas de manera muy endeble y que estaban en asentamientos irregulares o en cauces de ríos.

Explicó que la mayor afectación se registró en la infraestructura eléctrica debido a que prácticamente todos los postes fueron derribados entre la Paz y los Cabos lo que fue calificado como "la peor catastrofe en el tema de energía" por el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa.

Osorio Chong aseguró que en La Paz ya se recuperó el 60 % del suministro de electricidad y del agua, pero que en los Cabos tardará varios días más debido a que se deberá levantar todos los postes en las ciudades y carreteras.

Agregó que ya se atendieron las necesidades de agua y alimento para toda la población y se distribuyen calle por calle para evitar aglomeraciones.

Además, se instalaron cocinas para brindar comida a las turistas y ciudadanos.

Por otra parte, las autoridades mantienen la alerta ante el avance de la tormenta tropical Polo que aunque continúa alejándose de las costas continua generando fuertes lluvias en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó en su reporte de las 07.15 hora local (12.15 GMT) que Polo, que ayer era huracán, se localiza a 235 kilómetros al oeste suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco, y a 470 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, que apenas se recupera de la devastación de Odile.

Agregó que el fenómenos meteorológico avanza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros.

La zona de alerta abarca desde Santa Fe, en la costa occidental, hasta la Paz, en la costa oriental de Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas.

Según los pronósticos, Polo provocará lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, y lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

También se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Las autoridades recomiendan a la población y a la navegación extremar precauciones y atender los avisos de protección civil.

Asimismo recordaron que las lluvias de los últimos días ha reblandecido la tierra y podría provocar deslaves en áreas montañosas, así como la crecida de ríos y arroyos, y que los vientos fuertes pueden derribar estructuras frágiles.

En la actual temporada de huracanes, Odile ha sido junto con Boris, en las costas del estado de Chiapas, el único que ha impactado contra el territorio mexicano.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising