Tijuana

Tijuana mejora su competitividad

Sube más de 30 escalones en nuevo estudio

TIJUANA.- El Ayuntamiento -mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti)- informa que de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC), Tijuana se ubicó este año como la ciudad número 37 en competitividad y desarrollo; el estudio anterior, realizado en 2012, ubicaba a esta frontera en el número 70.

El titular de Sedeti, Xavier Peniche Bustamante, indicó que tras estos resultados, Tijuana se encuentra clasificada con competitividad media alta, lo que denota la capacidad para atraer y retener talento e inversiones -tanto nacionales como extranjeras-, maximizando la productividad y el bienestar de sus habitantes, lo anterior de acuerdo con el plan de gobierno del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí.

"Con el Índice de Competitividad Urbana (ICU), se analizan las 78 ciudades más importantes del país a través de 90 indicadores de desempeño económico y la calidad de vida de sus habitantes. El diagnóstico se centra en 10 factores estructurales considerados clave para la competitividad, los cuales hace a las ciudades capaces para atraer inversión, al igual que inspiran al talento para vivir en ellas", refirió el funcionario.

Tijuana avanzó en la mayoría de los 10 puntos, siendo el principal índice que impacta este avance el de Gobiernos eficientes y eficaces, al pasar de la posición 74 -en el ICU 2012- al 18 -en el ICU 2014-, avanzando 56 posiciones y al clasificarse de competitividad baja a media alta.

Algunos de los subíndices evaluados en el punto de Gobiernos eficientes y eficaces, se encuentran índice de información presupuestal; ingresos propios; apertura de un negocio; registro de una propiedad; empleados en el sector formal; y crecimiento de la mancha urbana; entre otros.

El secretario Xavier Peniche, informó que además, Tijuana se encuentra ubicada en la octava posición en el grupo de ciudades con más de un millón de habitantes, avanzando tres posiciones respecto del lugar 11 obtenido en el ICU 2012, situada por debajo del Valle de México, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Mérida y Puebla, y por arriba de León, Juárez, La Laguna y Toluca.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising