San Diego

Celebran acuerdo para diseño de licencias de conducir a indocumentados

Esperan emitirlas en enero del 2015

MIAMI.- Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los inmigrantes mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre las autoridades federales y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés) de California sobre el diseño que tendrán las licencias de conducir para indocumentados en este estado.

"Que las imprentas empiecen a trabajar para lograr que en enero empiecen a emitirse estos documentos tan necesarios", señalaron portavoces de la Coalición de por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Agregaron que el DMV está confiado en que el diseño cumple los requerimientos legales y avanzará por tanto con la impresión de las licencias.

Antes del verano, el DMV vio rechazado un boceto inicial para las licencias de conducir a indocumentados, pero esta semana el organismo recibió una comunicación del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en la que les comunicó que el nuevo diseño "satisface los requerimientos" federales sobre emisión de documentos de identidad.

El DMV señaló el pasado viernes a través de un comunicado que el boceto revisado y presentado a DHS incluye en la parte delantera del documento la frase "límites federales aplicables", mientras que en la parte trasera específica que la licencia no se puede usar con "propósitos federales oficiales".

"Estamos en camino hacia adelante con el diseño, así que ya podemos dirigirnos a la compañía que hará las licencias", señaló la portavoz de DMV en California, Jessica Gonzalez, en declaraciones que recoge la radio pública estatal KPCC.

El DHS rechazó una versión preliminar de la licencias debido a que no se diferenciaba los suficiente de las licencias regulares, no resaltaba que no tenía valor de identificación, ni cumplía con los requerimientos federales relacionados a la seguridad nacional.

La comunidad inmigrante había mostrado su insatisfacción con este rechazo inicial, dado que estimaban que podía dar pie a casos de discriminación contra los inmigrantes.

El DMV señaló que la aprobación del diseño les permite avanzar hacia el objetivo de empezar a emitir estas licencias especiales a partir del 1 de enero del próximo año, y dar cumplimiento así a la norma estatal AB 60, firmada en octubre de 2013 por el gobernador Brown, y que autoriza la entrega de licencias de conducir a indocumentados residentes en California.

El organismo anticipa que durante los tres primeros años de la puesta en marcha de la medida se procesarán cerca de 1.4 millones licencias de conducir y, por ello, ya han contratado a 405 nuevos empleados y prevén sumar otros 500 trabajadores antes de que concluya el año.

De igual manera, el DMV anticipa la apertura de cuatro nuevas oficinas durante el próximo mes de enero, en las localidades de Lompoc, Stanton, Granada Hills y San Jose.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising