Reseña: "Gotham - Pilot"

Conociendo la ciudad con James Gordon

Hacer una serie basada en el universo de Batman sin Batman no suena como una muy buena idea, ¿acaso una serie basada en los elementos humanos puede funcionar lo suficiente como para mantener nuestra atención? ¿Acaso Ben McKenzie como Jim Gordon nos puede atrapar como el personaje principal? ¿Le ayudará tener tantos proto super villanos en un solo episodio? Pues pareciera que si.

Este primer episodio de lo que pudiera ser un riesgo televisivo para FOX inicia con uno de los personajes que se comvertirán importantes en este universo, Selina Kyle mejor conocida como Catwoman, a quien vemos recorrer los techos de la ciudad, robar alimentos a viejitas y una cartera hasta llegar a un callejón, si, ese callejón que vería nacer a uno de los superhéroes más famosos del mundo. Es através de Selina que presenciamos el terrible asesinato de Thomas y Martha Wayne, una pareja de millonarios que al ser asesinados dejan huérfano al pequeño Bruce Wayne. Esta es una escena clásica que hemos visto una y otra vez desde distintas perspectivas e imaginada de diferentes maneras , sin embargo, el estilo visual que los creadores de Gotham han tomado para esta serie donde mezclan el arte deco con motivos del cine noir en un ambiente actual, hace que se sienta como algo fresco pero a la vez manteniendo el espíritu de un cómic de Batman.

De momento no se sabe nada sobre la identidad del asesino, ya que solo vemos sus ojos, que está cubierto completamente y que usa zapatos brillosos. La identidad del asesino será lo que ponga los eventos de Gotham en movimiento ya que es el primer gran caso que cae sobre Gordon y su compañero, el Detective Harvey Bullock, el cual aparece por primera vez fuera de un cómic o serie animada. Es aquí cuando Gordon le promete a un pequeño Bruce Wayne que atrapará al responsable de este crimen.

Si hay algo que quieren dejarnos en claro es que Gordon es una persona buena y moral que no romperá su código ético a pesar de las situaciones que se le irán presentando.

Un gran contraste es Harvey Bullock (Donal Logue), quien no es necesariamente un villano, pero tampoco es un policía honesto, es más bien una figura cínica tras años de trabajar en el Departamento de Policía de Gotham que preferiría dejar ir el caso de los Wayne para no involucrarse. La interpretación de Logue como Bullock es de lo mejor de todo este primer episodio.

Después conocemos a Fish Mooney (Jada Pinket-Smith), un personaje nuevo creado específicamente para la serie. Mooney es una cabecilla de la mafia organizada en Gotham quien busca poco a poco llegar a la cima para derrocar al actual jefe Carmine Falcone, y a pesar de ser despiadada y cometer actos de extrema violencia, uno no puede evitar simpatizar un poco con ella gracias a la interpretacion de Pinket-Smith. Cuando conocemos a Falcone, este rescata a Gordon y Bullock de lo que parecía una muerte segura, es aquí donde conocemos un poco de la historia de Gordon, ya que su padre fue Fiscal de Distrito hace unos años y al parecer llevaba cierta relación con la mafia. Es a través de esa historia que Falcone le da una sutil advertencia a Gordon de que su código moral podría terminar matándolo en una ciudad como ésta.

Quien se roba el show hasta ahora es Robin Lord Taylor como Oswald Cobblepot, quien algunos en la serie ya llaman "Pinguino". Esta versión del personaje es un poco distinta a la que estamos acostumbrados a ver, incluso siendo una historia de origen. En Gotham, Oswald Cobblepot es un peón que trabaja para Fish Mooney, pero tiene su propia agenda secreta para quedarse a cargo de la gente de ella, es por eso que comienza a complotear con miembros de la policía para poner en riesgo a Mooney, Gordon y hasta a Bullock. Al final del episodio vemos como Gordon y el tienen una interacción muy interesante y Cobblepot deja salir su maldad interior de manera brutal.

Ahora, tengamos en cuenta que este es un programa de policías, no de superhéroes, aún así es común que sigan la formula de "el villano de la semana", cosa que nos distrae de la trama central y que ultimadamente termina cansando al espectador, sin embargo, los creadores de Gotham han dejado claro que no irán por ese camino y que teniendo tanto material y tantos personajes con los cuales jugar, es innecesario hacerlo. De momento la serie no hizo esto, pero solo es el primer capítulo. Lo que si podemos apreciar es la gran cantidad de easter eggs y personajes que involucraron en la trama como la pequeña Ivy Pepper (que por alguna razón no se llama Pamela Isley) quien se convertirá en Poison Ivy y una versión de Edward Nygma un tanto distinta pero que mantiene el espíritu del cómic, sobretodo de las últimas encarnaciones donde trabajó como detective privado, en Gotham lo vemos trabajando para la policía.

Algo que ha dado mucho de que hablar y que incluso los creadores han confirmado es el comediante que aparece durante una escena del episodio contando chistes un tanto mórbidos, ¿es este el Joker? podría ser, ya que aunque esta serie cuenta los orígenes de los villanos de Batman, el Joker cuenta con diferentes orígenes en los cómics, por lo que los creadores introducirán distintas referencias en cada capítulo para que intentemos adivinar de quién se trata.

¿Joker?
¿Joker?

Finalmente vemos que la relación entre Gordon y Bruce Wayne será un punto focal de la serie, así que veremos al pequeño Bruce comenzar su transformación en el "Caballero de la Noche" con la guía de Gordon y Alfred Pennyworth. Por cierto, la relación entre Bruce y Alfred parece ser muy distinta en esta ocasión, recordando un poco lo que vimos en el cómic Batman: Earth One.

En general fue un buen episodio considerando que se trata de un piloto, y esto lo digo más que nada por el hecho de que metieron demasiadas cosas como referencias o personajes de manera innecesaria, pero ayuda mucho a darnos una idea del tipo de serie que veremos, ahora sólo esperemos que mantengan este tono y esta narrativa, ya que Gotham pinta para ser una de las mejores series de televisión basada en un cómic de superhéroes sin necesidad de traernos un hombre vestido de murciélago.

¿Qué pasará con Cobblepot? ¿Quién mató a los Wayne? ¿Porqué la detective Montoya odia tanto a Gordon? ¿Dónde está el bigote de Jim Gordon? Tendremos que esperar hasta el próximo episodio para saber las respuestas que Gotham ha dejado.