Tijuana

Ruffo advierte "efectos devastadores" de aumento del IVA en fronteras

Presentará hoy un punto de acuerdo para solicitarle a Hacienda un análisis y posibles soluciones

MEXICALI.- El senador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel denunció hoy que los efectos del aumento del IVA en las zonas fronterizas del país "han resultado devastadores" para la población de menores ingresos e impactado "negativamente" al comercio y planta productiva en la línea divisoria con Estados Unidos.

Ruffo Appel aseguró en rueda de prensa que la inflación generada a partir de la aprobación de la propuesta del Ejecutivo federal de aumentar el IVA en la frontera de 11 a 16 % para homologarlo con el resto del país es "muy elevada comparada con el promedio nacional, toda vez que registra incrementos de casi el doble".

En Mexicali, ejemplificó, la inflación de enero a abril es de 2.94 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 1.38 %.

"La inflación nacional anualizada en los meses de julio y agosto de 2014 ya superó el límite de cuatro por ciento fijado como objetivo del Banco de México, y varias de las ciudades fronterizas permanecen por arriba del promedio nacional", expuso el senador del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, dijo, ha provocado pérdida del poder adquisitivo, caídas en las ventas, cierre de empresas, aumento del desempleo, fuga de consumidores a Estados Unidos y, en general, estancamiento económico mayor al que sufre el resto del país.

De igual manera, destacó, la medida genera un aumento significativo del costo de la canasta básica alimentaria. "Mientras en enero de 2013 los asalariados de la franja fronteriza destinaban en promedio 59 por ciento de su ingreso al gasto mínimo requerido por familia, para abril de 2014 la proporción se elevó a 63 por ciento y en Tijuana a 65", aseguró.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en el Senado adelantó que presentará hoy al pleno un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda un análisis en conjunto con senadores y "acordar acciones de carácter permanente que permitan resolver las afectaciones económicas".

El pasado 21 de agosto la Suprema Corte validó la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 % en los estados fronterizos, donde era de 11 %, al considerar que la disposición "no viola el principio de equidad tributaria".

Por mayoría de votos, juzgó improcedente un recurso de inconstitucionalidad promovido por legisladores del conservador PAN y algunos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra la eliminación del impuesto diferenciado en las fronteras, vigente desde 1995.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising