Tijuana

Egresan 31 jóvenes de talleres para la empleabilidad juvenil

Una iniciatuva de Pro Salud, Youth Fundation y USAID

TIJUANA.- Con gran emoción se dio lugar a la graduación de 31 jóvenes de los talleres de "Orientación para la Empleabilidad", un esfuerzo donde varias instituciones locales como Fronteras Unidas Pro Salud y otros órganos internacionales como USAID y Youth Fundation se dieron a la tarea de convertirse en agentes de cambio para crear una mejor calidad de vida en Tijuana.

Los talleres fueron impartidos en dos centros comunicarios, ubicados en las colonias de "El Niño" y Mariano Matamoros respectivamente. Durante 140 horas, los jóvenes originarios de zonas vulnerables, desarrollaron diversas habilidades que les permitirán acceder a mejores oportunidades educativas y laborales.

El Presidente del Consejo de Fronteras Unidas Pro Salud Roberto Valdés y Marcela Merino, Directora de la Institución
El Presidente del Consejo de Fronteras Unidas Pro Salud Roberto Valdés y Marcela Merino, Directora de la Institución

Además de Fronteras Unidas Pro Salud, Youth Fundation y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en esta labor también participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja CAlifornia, Desarrollo Social del Estado, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, el Centro de Enseñanza Técnica Superior (CETYS), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 144 (CECATI), el Centro de Estudios de Sistemas computacionales (C.E.S.C.A.) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTE).

Representantes de las organizaciones involucradas
Representantes de las organizaciones involucradas

El programa surgió en el 2010 en Ciudad Juárez, donde hasta hoy han egresado más de 1781 jóvenes y el 70% de ellos ya se ha incorporado a la vida productiva del país por lo que Tijuana no será la excepción. Esta primera generación es el comienzo del programa en la región, mismo que se extenderá a otras áreas de Tijuana y Baja California.

Uno de los puntos que más destaca de esta iniciativa es el hecho de que los jóvenes son capacitados por jóvenes. Para el reclutamiento, implementación y seguimiento "Youth : Work Mexico, cuenta con 7 jóvenes en Tijuana que actúan como facilitadores, mentores y consejeros, estos favorecen a que jóvenes vulnerables formen parte del sistema escolar, formación técnica y/o que accedan a un empleo digno.

Los graduados y sus mentores
Los graduados y sus mentores

Durante la ceremonia realizada en Tijuana este fin de semana, varios egresados compartieron su experiencia de como el programa había cambiado su perspectiva hacia la vida y como este incluso había impactado su entorno familiar.

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising