Baja California

La Catalana: una propuesta nueva en el renacer de la Plaza Fiesta

Sabor a España

TIJUANA.-De la plaza que conocimos años atrás en una Tijuana peligrosa queda solo el recuerdo. Los corridos y la música de banda se transformaron en rock de denuncia y pop bailable o baladas con un volumen justo para conversar y pasar un rato agradable entre amigos.

Este cambio surgió como consecuencia de una nueva visión de jóvenes emprendedores que poco a poco favorecen el renacer de este espacio con nuevos proyectos para todos los gustos. Uno de los más recientes que podemos encontrar en Plaza Fiesta es La Catalana. Un restaurante y bar de concepto español con un menú bastante accesible al bolsillo.

El proyecto fue desarrollado por José Luis Lepe con ayuda de su socio Guillermo Fierro, evocando a los bares que visitó durante un viaje de intercambio a España en su época de estudiante. Pasaron varios años desde aquella visita hasta la apertura de La Catalana, pero su paso por este país quedó bien representado en la carta del restaurante-bar que ahora maneja en la Plaza Fiesta, con las creaciones del chef Nestor Piña Nevarez.

" Me gusto mucho el concepto de ir de tapas o ir a tapear, como le llaman allá, que básicamente es lo que los gringos le llaman como 'bar hopping', ir a diferentes bares y en cada bar probar diferentes sabores acompañados por su bebida en porciones pequeñas para no llenarte. Llegas a un bar de tapa y pruebas de diferentes. Serrano, pulpo, chorizo, etc." Nos cuenta José Luis sobre La Catalana.

De día, La Catalana nos presenta desayunos típicos de la península ibérica con un toque mexicano. Por las noches, ofrece una selección de tapas y botanas como las patatas bravas, croquetas de queso de cabra y la pantomata, un aperitivo tradicional de Cataluña a base de pan y tomate.

Patatas bravas.
Patatas bravas.

La bebida de la casa es una sangría clásica, de vino tinto, pero José Luis nos cuenta sobre sus planes de convertir a La Catalana en un punto para degustar todas las variaciones de sangría posible -con vodka, vino blanco y bebidas energéticas entre otras propuestas- además de incorporar cerveza artesanal tanto local como española para agregarle un plus a su bar.

Sangría clásica.
Sangría clásica.

Sobre el recibimiento y los comentarios que al momento ha escuchado de su proyecto, Lepe nos comenta:

"El primer comentario es de asombro hacia la plaza. Como que no se esperaban encontrar tantos bares que no encajan con el concepto que había antes. Ellos esperaban ver lugares como La Cantina, El Pancho Villa, o lugares de banda y de corridos. Ven un lugar así y cambia su concepto. Muchos no tienen idea de la cantidad de bares en la plaza donde puedes escuchar rock, pop o lo que quieras y no necesariamente corridos." Dice mientras suena con suavidad "Cosas Imposibles" de Gustavo Cerati en el fondo. "Este va a ser el nuevo spot, como lo fue la sexta hasta hace poco." Revela.

¿Cuánto esperamos gastar en este lugar?"Yo diría que de 100 a 200 pesos, en una visita de una hora u hora y media, para disfrutar de unas tapas y cervezas, dependiendo del grupo."

El 'sampler' de tapas cuesta 100 pesos y las cervezas nacionales las encuentras a 30 pesos, pero los días jueves hay sangría gratis para las mujeres como parte de un esfuerzo coordinado entre los dueños de algunos bares de la plaza para promover las visitas ese día de la semana. Encuentra a La Catalana en Plaza Fiesta y cuéntanos tu experiencia.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising