Estados Unidos

Obama: Cambio climático es un problema de ahora, no del futuro

Llama para acciones conjuntas globales y presume logros de su presidencia

NUEVA YORK.- El Presidente Barack Obama participó mediante un discurso hoy en la Cumbre del Clima en las Naciones Unidas, en donde reconoció la responsabilidad que su país tiene en cuanto el cambio climático, pero también llamó a que otras grandes naciones (véase, China e India) no evitan sus responsabilidades también, enfatizando de que se trata de un problema global.

"Solo podemos tener éxito en combatir el cambio climático si se unen otras naciones, desarrolladas y en vías de desarrollo por igual. Nadie puede quedarse fuera," dijo Obama. "Son aquellas economías emergentes las que emitirán más y más carbono en los próximos años. Nadie puede quedarse en las orillas en cuanto al tema."

La Asamblea General durante el discurso de Obama.
La Asamblea General durante el discurso de Obama.

Durante el discurso, Obama mencionó los diferentes aspectos en que el cambio climático ha afectado Estados Unidos, como una muestra de cómo ningún país es inmune a las consecuencias. "En el oeste, la temporada de incendios se extiende la mayoría del año. En el corazón del país hay sequías e inundaciones al mismo tiempo", agregando que Miami sufre inundaciones con simple marea alta y Nueva York fue golpeado duramente por los efectos de huracán hace dos años que dejó daños históricos.

Pero también resalta los avances que su gobierno ha tenido en temas de protección ambiental y acciones para contrarrestar el calentamiento global, como la expansión considerable de energías renovables en Estados Unidos, la mayor eficiencia de los automóviles producidos en el país, la reducción de dióxido de carbono en los últimos años, y planes como el anunciado el junio pasado para reducir en un 30 por ciento las emisiones de carbono en las termoeléctricas del país para el 2030.

"Tenemos que trabajar juntos como una comunidad global para enfrentarnos a esta amenaza global", dijo. Para ayudar a que los países en desarrollo absorban los costos de combatir el cambio climático, firmó una orden ejecutiva en que toda ayuda e inversiones extranjeras de su gobierno tomen en cuenta el cambio climático, así como herramientas y tecnologías "para ayudarles a prepararse mejor para desastres relacionados con el clima y planear mejor para amenazas a largo plazo", indicó.

Una crítica constante por parte de las economías más pequeñas y países en vías de desarrollo, es que las economías desarrolladas no han ayudado como lo prometieron para financiar el Fondo De Clima Verde , dedicado a amortiguar los efectos de no utilizar tanta energía barata proveniente del carbono, petróleo u otras fuentes no renovables. Solo Alemania ha donado el dinero prometido al fondo.

"Las alarmas siguen sonando, nuestros ciudadanos siguen protestando, y no podemos fingir que no les escuchamos. Tenemos que responder a su llamada", añadió en una aparente alusión a las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el domingo y el lunes en Nueva York para exigir la toma de decisiones sobre el cambio climático.

China no envió a su primer mandatario como otros países, y tampoco India. El primero ya reemplazó a Estados Unidos como el mayor emisor de carbono en el mundo, e India pronto podrá suplantarlo. Solo fue el vicepremier de China, Zhang Gaoli , quien reiteró el compromiso de su país para reducir la "intensidad de carbono" en un 40 a 45 por ciento para el 2020, así como también "intentar lograr una constante disminución de las emisiones de CO2 lo más pronto posible", sin poner una línea de tiempo exacta.

Con información también de Efe y "HuffingtonPost."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising