México

Dos nuevos pictogramas se imprimirán desde hoy en las cajetillas de cigarro

Informa Secretaría de Salud

MÉXICO.- La Secretaría de Salud de México informó hoy que este miércoles entrará en vigor la obligación de las empresas tabacaleras de imprimir en las cajetillas de cigarros los nuevos pictogramas para advertir a los fumadores de los riesgos del tabaquismo.

Según el último "Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos", publicado el 18 de agosto en el Diario Oficial, esta ronda de pictogramas estará vigente hasta el 23 de marzo de 2015.

En esta ocasión son dos los pictogramas que la industria tabacalera debe imprimir en las etiquetas de las cajetillas de cigarros: uno alerta del riesgo de síndrome de muerte súbita infantil y el otro del riesgo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ambos males provocados por el tabaquismo.

El Acuerdo señala que todos los productos de tabaco que se fabriquen, produzcan, importen o comercialicen en México deben traer impresas estas imágenes en al menos 30 % de la parte frontal de la cajetilla o el empaque, y las advertencias sanitarias deben cubrir el 100 % de la cara posterior y el 100 % de un costado lateral.

Se incluyen los mensajes "Este producto contiene nicotina, sustancia altamente psicoadictiva", "Este producto puede contener amoniaco, sustancia tóxica que facilita la absorción de nicotina, manteniendo la adicción", y "Este producto puede contener plomo, metal tóxico para el cerebro".

La Secretaría de Salud advirtió que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la aplicación de los pictogramas.

"En caso de incumplimiento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aplicará las medidas de seguridad correspondientes", acotó.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising