Arte

8 atributos que distinguen a "Entijuanarte 2014" de sus ediciones pasadas

Celebramos 10 años de vivir en una Frontera Creativa.

TIJUANA.- La décima edición de Entijuanarte se encuentra próxima a realizarse del 03 al 05 de octubre, más grande que nunca. Con sedes alternas a CECUT, más de 250 expositores de toda la república mexicana y la presencia de Estados Unidos como país invitado, convirtiéndose por primera vez en un esfuerzo binacional cultural.

Éste contará con un sinfín de muestras artísticas que demuestran la evolución de un festival que nació como iniciativa ciudadana. Celebrando sus primeros 10 años, queremos compartir con ustedes, todas las características que harán de este Entijuanarte un evento único, capaz de cautivar incluso al asistente más fiel que año con año visita los recintos de su exhibición.

¿Qué novedades podemos encontrar en este Entijuanarte?

Aquí una lista de puntos que pudimos recaudar tras una rueda de prensa con: Julio Rodríguez, Director General de Entijuanarte; Pedro Ochoa, Director General de Cecut; Cecilia Ochoa, Presidenta de la Fundación Entijuanarte, y Enrique Von Borstel, Presidente de Producciones Bulldog.

1.-Mayores espacios:

Otros años hemos sido testigos de la necesidad de expandirse a otras zonas de la ciudad, pero además de sus sedes alternas, Entijuanarte 2014 llevará su programa, por primera vez, a Estados Unidos. Además, esta edición incluye como recinto al Parque Morelos, aunque esto lo explicaremos más adelante en el punto sobre Somos América.

2.-Entijuanarte se torna binacional:

Entijuanarte nunca se ha limitado a la hora de recibir artistas. Anteriormente vimos ediciones en las que se contó con la participación de otros estados de la república mexicana, pero este año veremos a Entijuanarte rompiendo fronteras al incluir a Estados Unidos como país invitado.

"Tenemos un programa muy nutrido, con una impresionante participación de Estados Unidos. Nos centramos en California, con presencia de San Francisco, Los Ángeles y no se diga San Diego. En fotografía y música, con los mejores grupos musicales de California, además del San Diego Art Institute que, de la mano con nosotros, lleva un programa educativo convirtiéndonos en un proyecto binacional" Comentó Cecilia Ochoa, Presidenta de la Fundación Entijuanarte, durante una rueda de prensa que se llevó a cabo el pasado miércoles en CECUT.

3.-Somos América, el primero de muchos:

Somos América llega a nosotros gracias a una colaboración entre la productora de Monterrey, Apodaca Entertainment y la Fundación Entijuanarte, llevándose a cabo en las instalaciones del Parque Morelos, aunque no se realizará en la zona que regularmente acostumbra a montar su escenario.

Lejos de ser algo negativo, esto implicará una mayor inclusión de espacios en el parque. Pues el evento ha sido planificado para aprovechar distintas áreas alrededor del mismo, con la intención de que esto nos invite a conocer su extensión. Incluyendo el zoológico.

4.-Corredor Culinario:

Como parte del Festival Somos América, se incluirá uno de los fenómenos culinarios más importantes de las últimas fechas: el boom de los foodtrucks, una tendencia que poco a poco se asienta como parte de la identidad tijuanense. Por esto, Parque Morelos contará con una zona designada para varias de estas propuestas gastronómicas, buscando impulsar su crecimiento en la ciudad.

5.-Incorporación de la cultura viral en internet:

Conscientes de las nuevas tendencias que cosecha el Internet, Entijuanarte 2014 incluye dos presentaciones como números musicales fuertes de sus respectivas noches: Los Tres Tristes Tigres, un trío al que vimos componer "corridos" sobre las aventuras de la selección mexicana en el mundial de Brasil.

Además de un concierto con Los Ángeles Azules, otra sensación que a pesar de no ser reciente, cobró popularidad a través de redes sociales con el lanzamiento de su última producción discográfica.

6.-Cambio de dinámicas en la frontera:

Ahora que Apodaca Entertainment y Entijuanarte preparan "Somos América", Tijuana puede presumir de contar con un evento que cambiará las dinámicas de la línea fronteriza. Regularmente, el tijuanense es quien cruza a San Diego para disfrutar de sus conciertos preferidos. En esta ocasión, se espera que ocurra lo contrario. Un mayor número de visitas a Tijuana por parte de la población sandieguina.

7.-Posicionamiento de Tijuana para festivales:

Enrique Von Borstel, promotor cultural y Presidente de Producciones de Bulldog, augura que a partir de este evento Tijuana se convertirá en un punto atractivo para albergar otros festivales. ¿A quién no le gustaría encontrar en Tijuana el próximo punto de visita para bandas de talla internacional? La ciudad puede aspirar a eso, pero todo dependerá del recibimiento que obtenga "Somos América", un evento posible gracias al apoyo de Fundación Entijuanarte.

8.- Diez años de fomentar una frontera creativa:

[p]Diez años se dice fácil, pero Cecilia Ochoa reconoce que a lo largo de este festival se han topado con situaciones verdaderamente difíciles. Sin embargo, el apoyo ciudadano, por encima de cualquier otro, ha conseguido convertirlo en el evento que hoy es. No dejes de asistir. De ti depende que Tijuana y sus promotores culturales sigan organizando eventos como este.

¿Qué otro punto agregarías a esta lista?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising