Tijuana

Celebran Día Mundial del Turismo con nuevo mural y reconocimiento a la gastronomía de BC

Arrancan actividades en el centro de Tijuana

TIJUANA.- En el marco del Día Mundial del Turismo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE) encabezó un evento con actividades culturales y artísticas en la esquina de la emblemática Avenida Revolución y Calle 6ta en la Zona Centro de la ciudad, informó el Subsecretario de la dependencia, Ives Gabriel Lelevier Ramos.

"Hoy nos reunimos con mucho entusiasmo en este lugar, la Avenida Revolución, que fue la cuna del Turismo en Baja California para celebrar esta fecha tan importante bajo el lema 'Turismo y Desarrollo Comunitario', por eso decidimos hacer este programa con actividades que involucran a la población; conforme a los lineamientos del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid", dijo.

Ives Lelevier detalló que dentro del programa, el Director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano Gaicomán, hizo entrega oficial del nombramiento como "Patrimonio Cultural del Estado" a la Gastronomía de Baja California; reconocimiento que fue recibido por Claudia Trasviña, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Región Baja California.

"La gastronomía de la entidad se ha convertido en uno de los principales atractivos de Baja California, muchos de los turistas que nos visitan, sobre todo internacionalmente, lo hacen con el objetivo de probar nuestra cocina, por ello era vital hacer este reconocimiento a quienes por tanto tiempo han trabajado por el reconocimiento de la gastronomía regional", puntualizó.

El Subsecretario de Turismo destacó la presentación del mural "Turismo y Desarrollo Comunitario", elaborado por el artista Enrique Chiu y niños de la Fundación Internacional EC por Una Niñez con Futuro", quienes plasmaron con entusiasmo su visión de esta actividad y los espacios emblemáticos del Estado.

"Se dio una dinámica muy bonita, porque al finalizar el mural los niños plasmaron sus manos y esto contagió a las personas que iban transitando por la avenida y también se unieron a la obra; lo mismo sucedió con todos los asistentes al evento y es precisamente eso lo que perseguimos, generar el involucramiento de la comunidad en estas actividades", puntualizó.

El funcionario estatal explicó que además se entregó la acreditación a 16 nuevos guías de turistas de un total de 60 que recibirán su registro en lo que resta del año. Se trata de un programa creado por la Secretaría de Turismo del para dar respuesta a las necesidades del sector.

"Sabemos que hay mucha gente que tiene interés de dedicarse a esta actividad en Baja California, sin embargo, la certificación oficial es otorgada únicamente por la Federación y resulta un proceso muy costoso para ellos trasladarse hasta el interior del país dos o hasta tres veces, es por ello que diseñamos este programa de acreditación que hasta hoy ha recibido una gran respuesta", aseveró.

Finalmente, invitó a los bajacalifornianos a participar en el tradicional Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada y el "Almejazo 2014" que se llevarán a cabo en San Quintín, actividades que cierran el calendario oficial de celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising