Mexicanos buscan la doble nacionalidad de sus hijos para estar "preparados"

Cada vez más padres mexicanos con niños nacidos en Estados Unidos solicitan su doble nacionalidad para preparase en caso de una deportación o por mantener la identidad, según autoridades del consulado en las Carolinas.

Charlotte (Carolina del Norte), 14 feb (EFE).- Cada vez más padres mexicanos con niños nacidos en Estados Unidos solicitan su doble nacionalidad para preparase en caso de una deportación o por mantener la identidad, según autoridades del consulado en las Carolinas.


En los últimos tres años, el número de inscripciones de menores en el Consulado General de México en Raleigh, capital de Carolina del Norte, que atiende a más de medio millón de mexicanos que residen en ambos estados, ha aumentado significativamente.


Bajo las leyes mexicanas, las personas que nacieron en otro país pueden obtener la nacionalidad mexicana si uno de sus padres lo es y sin tener que renunciar a la ciudadanía de la nación de origen.


De acuerdo con cifras de la entidad consular, en 2005 solo hubo 415 registros y en 2008 la cifra llegó a 4.745 y en 2010 a 4.918.


Para Lorenzo Preciado, encargado del departamento de documentación del consulado, esta situación se explica por diversos factores, como el aumento de la población mexicana en el área, mayor el acceso a servicios consulares y las estrictas leyes migratorias en Estados Unidos.


"Los padres además desean que sus hijos obtengan la nacionalidad para mantener la identidad mexicana en la familia. Este es un trámite muy estricto, porque el gobierno mexicano protege mucho la integridad de los menores de edad", apuntó Preciado.


El consulado en Raleigh gestiona diariamente entre 50 y 70 registros de niños de padres mexicanos, que son atendidos por 4 funcionarios encargados a tiempo completo de realizar los trámites.


Debido a la gran demanda, el consulado también ofrece el servicio durante las jornadas de fin de semana que organiza cada mes en los diferentes condados de las Carolinas.


En pasado 12 de febrero en Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, docenas de familias se presentaron en el consulado móvil para inscribir a sus hijos como mexicanos.


"Somos mexicanos y queremos que nuestros hijos también lo sean. Es algo que teníamos que hacer pero no habíamos tenido la oportunidad y hoy al fin pudimos", afirmó a Efe Belén Rojas, oriunda de Hidalgo, que registró a su hijo Ariel, de dos años.


Rojas, que vive en Charlotte hace 13 años, estaba acompañada de su hermana, Esperanza, que a su vez tramitó los papeles de sus dos hijos de 8 y 9 años, para "estar preparados en caso de que suceda algo".


La mexicana se refiere a la difícil situación que viven los indocumentados en la ciudad, que por la falta de licencia y los programas de identificación de los "sin papeles" en la cárcel, están más expuestos a una deportación.


"Ahora más que nunca hay que estar preparados, con los papeles en regla, por si debemos regresar a nuestro país y así nuestros hijos ya tienen la nacionalidad. También porque no queremos que el estado se quede con ellos por ser solo estadounidenses", enfatizó Alfredo Rojas, esposo de Esperanza.


Para el cónsul general, Carlos Flores Vizcarra, ese "dilema" que viven actualmente las familias mexicanas en las Carolinas, de no saber si se podrán quedar más tiempo o que deberán regresar a México, es lo que los obliga a inscribir a sus hijos.


"Es más recomendable que hagan el trámite por acá ya que en México la situación es más complicada sino se cuentan con todos los documentos", aclaró a Efe Flores Vizcarra.


De no contar con la nacionalidad, los niños tendrán que ser registrados como extranjeros en las escuelas en México sin acceso además a becas de estudios superiores y sin la documentación apropiada no gozarán de la atención de salud pública gratuita.


"Muchas veces las partidas de nacimiento estadounidenses tienen errores que solo se pueden arreglar estando en Estados Unidos y si la familia ya se encuentra en México, el trámite se demora y complica", agregó Preciado.


México es uno de pocos países en el mundo que otorga el beneficio de doble nacionalidad, que inclusive se puede adquirir a cualquier edad.


"Al tener la nacionalidad mexicana un joven de 18 años también puede hacer los trámites para votar en el exterior", enfatizó el encargado de documentación.


Sin embargo, para Miguelina López y Evelio Flores, padres de Jehoshaphat Evelio Flores, de 5 años, su registro como mexicano va más allá que una simple documentación.


"Es cuestión de mantener nuestros orígenes, de trasmitir ese amor por nuestro país, y sobre todo, que gocen los privilegios que con esto conlleva", concluyó Flores.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising