México

Crecen disturbios en Hong Kong por protestas democráticas

Miles marchan en contra del control de China

HONG KONG.- La ciudad semi-autónoma y ex colonia británica parece haber llegado a un límite en su paciencia con China, luego de que miles de manifestantes chocaran contra policías durante marchas pro-democráticas el fin de semana.

Manifestaciones en Hong Kong. Foto: https://twitter.com/SCMP_News/status/516194576479293440
Manifestaciones en Hong Kong. Foto: https://twitter.com/SCMP_News/status/516194576479293440

Cientos de arrestos, heridos, gas lacrimógeno y movilizaciones masivas se ven en la ciudad de más de 7 millones de personas, que durante años ha representado una de las pocas áreas con libertad de expresión del régimen chino, pero cada vez más limitado.

La gota que derramó el vaso fue hace unas semanas cuando el gobierno central de China publicó el plan para que Hong Kong por fin eligiera sus propios gobernantes a través de elecciones en el 2017, una de las principales condiciones para que Gran Bretaña cediera la isla a China en 1997. Pero miles quedaron decepcionados con el plan, ya que establece que solo las autoridades en Beijing podrían elegir a los candidatos aceptables.

Fotos: Bobby Yip/Reuters y SCMP News.
Fotos: Bobby Yip/Reuters y SCMP News.

Estudiantes y otros activistas ahora marchan en contra del plan y a favor de uno nuevo, con la libertad total de elegir a sus representantes para las elecciones, así como otras libertades que normalmente sus connacionales en el resto de China no disfrutan.

Los principales grupos que han estado organizando actos de desobediencia y manifestaciones son Occupy Central y Scholarism, quienes prometen paralizar la ciudad durante días.

Empeoró la situación cuando los policías utilizaron tácticas más violentas en contra de las manifestaciones y plantones alrededor de las oficinas de la autoridad central de Hong Kong.

Con información también de "The Huffington Post"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising