México

Senado aprueba ley de protección a la infancia y adolescencia

La iniciativa incluye derechos para los niños migrantes no acompañados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado aprobó hoy en lo general y particular una iniciativa que garantiza "el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes", mexicanos y de menores migrantes no acompañados.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue enviada por el presidente Enrique Peña Nieto como "iniciativa preferente", fue aprobada en medio de aplausos en el pleno de la Cámara Alta por todas las fuerzas políticas, sin oposición y con los cambios previamente realizados por este órgano legislativo.

Esta norma, que busca dar cumplimiento a la Carta Magna y a tratados internacionales firmados por México, establece el derecho a la educación, la salud, nutrición de todos los menores de los menores de 18 años, aunque también incluye nuevos derechos como la inclusión y la libertad de expresión, entre otros.

También señala mecanismos para garantizar el respeto de los derechos de los niños y propone la creación de fiscalías federales y estatales para que representen o asesoren a este sector de la población.

Señala los requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con condiciones adecuadas para el alojamiento de menores y para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

La iniciativa incluye nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, entre estos asistencia médica, sicológica y jurídica, instalaciones adecuadas para su atención, y garantías de asistencia consular.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Martha Elena García Gómez aseguró que esta norma mejora la condición migratoria de los menores mexicanos y extranjeros, "incluyendo a los jornaleros y repatriados en el contexto de movilidad humana".

También define las sanciones económicas y penales para funcionarios que no velen por los derechos de los menores y para los medios de comunicación que utilicen sin autorización, su imagen e identidad, así como para los que publiquen informaciones que hagan apología de delitos como violaciones sexuales y trata de personas, entre otros.

Los legisladores de los demás partidos destacaron que la Ley representa una oportunidad para resarcirles la deuda que tiene el Estado mexicano de garantizar su desarrollo y bienestar para los menores.

La ley fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y su eventual aprobación.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising