San Diego

California le dice adiós a las bolsas de plástico

El estado es el primer en prohibir su uso en supermercados y otros establecimientos

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown firmó hoy la ley que prohíbe en todo California el uso de bolsas de plástico no reutilizables para el mandado

La prohibición de la ley SB270 entrará en vigor el 1ro de julio del 2015 para supermercados, farmacias y grandes vendedores de alimentos, mientras que para tiendas de conveniencia, licorerías y pequeños vendedores de alimentos será hasta el 2016 la eliminación de las bolsas.

No prohibirá el uso de bolsas de plástico para frutas, verduras, carne u otros alimentos delicados. Bolsas de papel solo podrán ser vendidas en caja al pagar en general.

"Esta ley es una paso en la dirección correcta - reduce la torrente de contaminación por plástico de nuestras playas, parques y hasta el oceáno en sí", dijo el gobernador Brown en un comunicado. "Somos los primeros en prohibir a nivel estatal estas bolsas, y no seremos los últimos."

Cientos de ciudades en California ya prohibían las bolsas de plástico para las compras, incluyendo Solana Beach en el condado de San Diego. Pero San Diego en sí era la ciudad más grande de California sin una prohibición, aunque en junio de éste año el cabildo de la ciudad ya gestionaba una posible medida en contra de las bolsas.

Ahora, con la prohibición estatal, todas las prohibiciones locales se quedan y las futuras se vuelven innecesarias. San Diego y cualquier ciudad que aún no las prohibía serán afectadas por la medida.

Claro, la industria que manufactura las bolsas no está feliz. La Alianza Presistas de Bolsas de América criticó la medida como dañina para miles de trabajos en la industria del plástico y quieren juntar suficientes firmas para someterlo a voto popular en las elecciones del 2016, aunque no será fácil ir contra la tendencia mundial de eliminar las bolsas.

En el mundo, más de 100 países y ciudades han prohibido el uso de las bolsas de plástico, sobre todo en Europa. En México, la mayoría de las tiendas de autoservicio tienen bolsas biodegradables, aunque aún se utiliza mayormente el plástico no reutilizable.

Desde el uso pico de las bolsas en el 2000 en Estados Unidos, las bolsas de plástico han estado en declive gracias a la mayor conciencia social y prohibiciones, cortando a la mitad su uso.

Vía "LA Times" y con información del U-T San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising