Tijuana

"El Gobernador no necesita aplausos" : Kiko Vega

Presenta primer informe de gobierno

TIJUANA.- Esta mañana Francisco Vega de Lamadrid, mejor conocido como "Kiko Vega" presentó su primer informe de gobierno como mandatario de Baja California. Tal como se había anunciado, Vega de Lamadrid, cambió el tradicional protocolo de la gran ceremonia por un video que se colocó en redes sociales además del portal del Gobierno del Estado, donde también podrá consultarse un documento con más detalles de las gestiones realizadas en los 365 días pasados.

"El Gobernador no necesita aplausos", destacó Kiko Vega al dar la bienvenida al videomensaje que resumió sus gestiones en 15 minutos. En el video, se optó por siete temas principales y se acompañaron de varias cifras e imágenes.

VIDEO : Primer informe de gobierno de Kiko Vega

A pesar de varios temas que han creado controversia y dudas, el gobernador no detalló los problemas a los que se ha enfrentado su gestión, en su lugar detalló las respuestas que se habían otorgado a las problemáticas de Baja California. Destacó el acercamiento con los grupos vulnerables del estado y señaló que este informe era una manera de conocer las condiciones del estado y hacia dónde se dirigía.

El primer apartado se tituló "Desarrollo Humano y Sociedad Equitativa". Francisco Vega enfatizó los beneficios del programa social "De la mano contigo" con el cual habían recorrido varios puntos del estado por primera vez en comparación con gobiernos anteriores, agregó que más de 118 mil familias se han visto beneficiadas con este proyecto. Otra de las acciones a destacar fue la implementación del programa estatal de estancias infantiles, el programa de "Borrón y Cuenta nueva" para eliminar adeudos en la Comisión Estatal de Servicios Públicos, apoyos para el pago de energía eléctrica a ciudadanos de Mexicali, talleres impartidos por DIF para padres de familia entre otros. De manera general, tan solo en este primer año se han invertido más de 1300 millones de pesos en programas sociales.

A continuación se presentó el apartado "Sociedad Saludable". El Gobernador destacó la atención médica brindada a grupos indígenas en sus propias comunidades, además del fortalecimiento de programas de prevención y la implementación de la estrategia estatal de control de sobrepeso, obesidad y diabetes.

El siguiente apartado es "Desarrollo Económico Sustentable". Francisco Vega enfatizó que por ahora la prioridad para él y su equipo de trabajo es atraer inversiones a la región, de manera que estas puedan traducirse en generación de empleos. Durante este primer año de gestión se crearon más de 40 mil fuentes de trabajo, esto es el resultado de la Cruzada Estatal por el Empleo. Además se han recibido más de 1275 millones de dólares para invertir en Baja California por diversas empresas extranjeras, algunas ya se encuentran en la región y otras están por llegar, cabe destacar la implementación de nuevos lineamientos para la inversión privada y también para protección de los empleados.

El gobierno del estado ha otorgado más de 209 millones de pesos para apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas y ha brindado incentivos a las organizaciones que contraten madres solteras, adultos mayores y jóvenes profesionistas de 'primer empleo' (recién egresados). De igual manera se destinaron más de 78 millones de pesos para los productores locales y se les brindaron diversas capacitaciones para mejorar su producción y desempeño. Baja California se ha

convertido en un estado líder en el uso de energías renovables y de los que posee altos índices de generación de empleo. Las nuevas inversiones también contemplan el área turística, tan solo aquí se retomaron inversiones por más de 3 mil millones de pesos y se crearon más fuentes de trabajo. Uno de los proyectos más ambiciosos será la renovación del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Tecate.

En cuarto lugar, el Gobernador habló sobre "Educación para la vida". Destacó que Baja California contaba con cobertura completa en educación básica y que era el único estado con Bachillerato general gratuito. Destacó que se duplicaron las escuelas de tiempo completo y que se brindaron varias becas para todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universitario. Otro de los méritos de Baja California era el haber recibido más de 667 medallas en la Olimpiada Nacional, lo que apuntaba a una gran cantidad de excelentes deportistas en el estado.

Posteriormente, llegó el apartado de "Infraestructura para la competitividad". Aquí el Gobernador explicó que durante este año habían tenido lugar 120 proyectos que eran indispensables para que el estado creciera y fuera más atractivo a los inversionistas. Algunos ejemplos de esto son el Puerto El Sauzal, el Ferrocarril Tecate Ensenada, el Aeropuerto de Ensenada, la segunda Garita de Otay y el Programa de Energía para Mexicali. Más de 847 millones de pesos se han invertido en infraestructura deportiva, educativa y cultural, se construyeron 12 nuevas escuelas, la Presa Las Auras, y se inició la construcción de la Conexión Vial Cañón Zapata, en Rosarito se incrementó la cobertura del drenaje sanitario llegando al 90% y en Ensenada destaca el inicio de la construcción de la planta desalinizadora, algo que ayudará a suplir la demanda de agua de la ciudad.

En el sexto apartado, nos encontramos con el tema "Seguridad, Justicia Integral y Estado de Derecho". El Gobernador hizo hincapié en la relación con la federación y los gobiernos de los cinco municipios de Baja California, agregando que se habían enfatizado las estrategias de prevención del delito para cortar el problema desde su raíz. También destacó la implementación del Programa Integral de Derechos Humanos, donde también se contemplaba la capacitación constante a las autoridades en temática de garantías individuales y la reducción del rezago de casos atendidos en el Centro de Justicia del Estado. Otra de las acciones de gran importancia fue la creación del Consejo Estatal del Migrante, el cual con apoyo de las organizaciones que apoyan a este sector vulnerable, estableció diversas acciones para contrarrestar esta peculiar situación de Baja California, tanto con los deportados que llegan a la región como con los migrantes que llegan con la intención de cruzar a Estados Unidos.

Para finalizar, Kiko Vega llegó al apartado "Gobierno de Resultados y cercano a la gente". En este punto el Gobernador destacó la capacitación constante de los servidores públicos del estado y el incremento de la participación ciudadana en planeación y transparencia. Gracias al manejo responsable de finanzas, Baja California mejoró su perspectiva crediticia, algo que respalda la llegada de inversiones.

De nueva cuenta Francisco Vega destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno la participación ciudadana, elementos fundamentales para concretar resultados de las estrategias planteadas por su equipo de trabajo. El Gobernador invitó a consultar el informe detallado en el portal de gobierno del estado y agradeció el apoyo que ha recibido durante este primer año de trabajo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising