México

De Tijuana a Seúl : La Cumbre de Paz 2014

Políticos, jóvenes y líderes religiosos unieron esfuerzos

El evento finalizó con una post- conferencia de prensa donde el líder del conglomerado expresó su sentir del evento, y reiteró su intención de unificar las religiones con el argumento de que "el creador es solo uno", así mismo expresó su sentir respecto a los resultados de la cumbre.

Sui y la historia de Momo.

Cuando arribé al aeropuerto de Seúl, hubo una situación que me impresionó, no solo en ese momento sino durante toda mi estadía: El servicio que recibimos por parte de los voluntarios de la organización. Cada uno de los asistentes tuvimos durante nuestros días en la capital coreana a una persona encargada de ver por nosotros y lo que llegásemos a necesitar, me fui de dicha ciudad admirando la cultura de servicio con la que cuentan las personas originarias de este país.

Sui, fue quien se encargó de ver por mí, iniciando sus años 20 al igual que yo, perteneciente a una familia con poder adquisitivo, y pudiendo estar haciendo cualquier otra cosa decidió ser voluntaria de dicha organización desde hace tiempo atrás. En su rutina diaria, estudia la universidad en San Diego, en donde vive desde los 13 años a causa de sus padres, aunque viaja seguido a Seúl a visitar a sus familiares.

En lo personal llamó mucho mi atención la convicción y rigidez con que no solo ella sino los demás voluntarios seguían las instrucciones que se les daban por sus superiores, todo por hacer que el evento resultará en el éxito que ellos pretendían. Cuando le pregunté por qué consideraba importante una labor como está, ella me respondió que creía en lo que el líder de la organización profesaba y al verme un poco enfadado de escuchar el discurso repetitivo de éste solo me comentó, "A mí me solía pasar lo mismo, pero luego de escucharlo varias veces, sus palabras tomaron más sentido para mí".

Posteriormente me contó una historia muy personal. Su abuelo, actualmente vive en Corea del Norte, y para la familia de Sui les es posible verlo solo una vez al año, y agregó que realmente le gustaría ver cambios en situaciones de ese tipo, y lo que ella hacía en esos momentos era una manera de empezar.

Hubo cosas que consideré imprácticas en la manera en que los voluntarios veían por nosotros, como el hecho de esperarnos en el lobby del hotel a que regresáramos de nuestras huidas nocturnas, pero respeté la manera en que acataban éstos sus responsabilidades.

En otra charla, Sui me platicó la historia de Momo, y algo hizo "click" en mi mente. En la novela de Momo existe un personaje que poseía una especie de barbería, y disfrutaba de extenderse hablando con cada uno de sus clientes al atenderlos. Un día un hombre le hizo ver que perdía tiempo al hacerlo, que si dejaba de enrollarse en la plática, lograría atender más clientes, ganar más dinero y tener tiempo de sobra para hacer otras cosas. El barbero se obsesionó con esta idea, y dejo de fraternizar con los clientes, en efecto, los pudo atender más rápido, generar más ganancias y tuvo más tiempo de sobra, sin embargo ese tiempo de sobra lo usaba también para producir para tener más en un futuro.

La novela es una crítica a la falta de humanización que existe hoy en día en nuestra civilización, en gran parte a causa del consumismo. Eventos como éste quizá no sean la solución absoluta de paz, quizá esta tarde siglos en llegar, o quizá nunca llegue, pero sin duda alguna, algo se logró: Acercar a las personas entre sí, inspirándose de una u otra manera entre ellos mismos.

deitacpaulo@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising