San Diego

Con líneas más cortas en San Ysidro, aumenta cruce vehicular un 19%

Políticos de ambos lados de la frontera celebran las cortas esperas

SAN DIEGO.- Han pasado casi dos semanas desde que 8 carriles adicionales fueron abiertos en la Garita de San Ysidro, provocando que los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos disminuyeran notablemente. Los ciudadanos que cruzan constantemente están felices al igual que políticos tanto del lado mexicano como del estadounidense. La remodelación de la garita continúa, de repente dos carriles pueden cerrar, pero se espera que estos tiempos cortos de espera sean la nueva norma para la región.

Las líneas adicionales no solo han reducido la espera, también han provocado un incremento en la cantidad de personas que cruzan hacia el otro lado. Cuando se comparó el promedio de vehículos que cruzaban al norte de la Garita de San Ysidro por hora durante el mes de septiembre, antes del día 17 cuando se abrieron los carriles adicionales, al resto del mes, se observó un incremento del 19%.

Courtesía: Crossborder Group
Courtesía: Crossborder Group

De acuerdo a Kenn Morris, Presidente de Crossborder Group, "recientemente a mediados del mes de Julio, Crossborder Group registró tiempos de espera para cruzar de más de 4 horas en horarios pico. Si no lo sabíamos antes, ahora sí : necesitamos más personal e inversiones estratégicas en la infraestructura de las garitas para hacer que la economía transfronteriza funcione. Desde que CBP inició estos nuevos esfuerzos, el número de vehículos que pasan por la Garita de San Ysidro se incrementó en un 19% — eso equivale a más turismo y más compras en ambos lados de la frontera, algo que ayudará a la economía de ambos lados".

Además del turismo y las compras, los cortos periodos de espera también beneficiarán la productividad de la región. Los trabajadores que antes llegaban con tres horas o más de margen para esperar a cruzar han ganado más horas en su día. Tal vez pueden usar ese tiempo extra para hacer algo de ejercicio o disfrutar un buen desayuno en lugar de algo rápido en el coche mientras esperaban a cruzar, incluso llegan más temprano a su trabajo y pueden hacer horas extras. Las posibilidades con estas esperas cortas son infinitas para ambos lados.

Políticos de ambos lados de la frontera también han demostrado una gran satisfacción con los resultados. David Álvarez, regidor de San Diego, declaró que "está muy contento de ver las primeras mejoras de la modernización de la Garita de San Ysidro al reducir los tiempos de espera. Esperamos la siguiente fase de mejoras para quienes cruzan a pie. Tratar a las personas con dignidad y respeto en nuestra frontera, reducir los tiempos de espera, ambos juegan un rol sumamente importante en el desarrollo económico de nuestras ciudades San Diego y Tijuana. Aun tenemos trabajo que hacer para completar los 732 millones de dólares que implica el proyecto en la frontera más transitada del mundo. Representantes locales, estatales y federales estamos trabajando con la comunidad y estamos invitando a más ciudadanos a que se sumen a la causa".

El alivio llega a solo un par de meses de que llegue la temporada navideña, una de las más atareadas en la región, será interesante ver si estas cortas esperas y el aumento de cruces vehiculares ayuda a la economía del condado de San Diego. También será interesante ver si con la mínima espera para vehículos disminuye el cruce peatonal. La siguiente fase de la modernización de la garita contempla mejoras en el cruce peatonal, pero hasta entonces los peatones deberán seguir con la espera actual de varias horas. Desafortunadamente para muchos peatones el auto simplemente no es una opción y deberán esperar hasta que avance el proceso de modernización o simplemente evitarán cruzar.

La frontera es mucho más que una línea que divide esta región, y la eficiencia de esta está ligada directamente con la economía. De acuerdo al diputado federal Juan Manuel Gastélum, el que las autoridades estadounidenses mejoraran el cruce fronterizo "es un mensaje claro de que han escuchado las peticiones ciudadanas", mientas las acciones de la economía transfronteriza continúa beneficiando a la región, espera que Estados Unidos siga por este camino.

Un usuario de Twitter calificó su espera de media hora el sábado por la noche como un "milagro". El Domingo por la tarde, cuando las esperas llegaban a sobrepasar las cuatro horas fueron de menos de 60 minutos tanto en la "Ready Lane" como en carriles normales. Con estas horas libres adicionales los turistas tendrán tiempo de ver alguna película, visitar un museo o ir por algo de comer antes de volver a casa. Con el sector gastronómico de Tijuana en pleno crecimiento, ayuda a que los turistas puedan ir a disfrutar un día lleno de actividades sin temer horas de espera apara volver a Estados Unidos.

Algunos de los ciudadanos que cruzan diariamente han manifestado que aun con todo esto, siguen sin confiar en la espera del cruce fronterizo, lo cual es cronológicamente impredecible, y siguen llegando a la garita a la misma hora de siempre por el miedo de que estas cortas esperas sean una ilusión. Después de más de una década de largas esperas, llevará algo de tiempo acostumbrarse a medir la espera en minutos y no en horas.

borderzonie@gmail.com

brenda.colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising