Tijuana

Delegado de SEGOB debe irse de Baja California: Juan Manuel Gastélum

Manifiesta su apoyo a los legisladores locales por buscar reducir el IVA al 11%

TIJUANA.- Para el diputado federal Juan Manuel Gastélum Buenrostro no debe haber dudas ni medias tintas en torno al futuro político del delegado de la Secretaría de Gobernación en Tijuana, José Luis Hernández Ibarra: alguien que emite declaraciones tan desafortunadas contra los bajacalifornianos no debe permanecer en la entidad.

Recientemente Hernández Ibarra amenazó con interponer denuncias penales contra aquellos que falten al respeto a la investidura presidencial o difamen al Gobierno federal, además de señalar que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, "va a tener problemas" por haber cuestionado el trabajo de la Gendarmería Nacional en Baja California.

Bajo la opinión de Gastélum, una persona que se expresa de esa forma y emite ese tipo de amenazas no puede estar representando al Gobierno federal en Baja California, por lo que lo más conveniente es que la Segob lo reubique a otra entidad.

"Esto es el colmo. No puede estar una persona así representando al Gobierno federal en un estado. Yo creo que a él lo podrían reubicar y enviarlo a otra entidad, pero no aquí en Baja California. No se puede ostentar un cargo de ese nivel, un delegado de Gobernación y hacer declaraciones como esas. Vaya, tan es así que el mismo PRI dijo que lo desconocía. Yo creo que se le fue la onda, como dicen los chavos", dijo Gastélum.

El diputado consideró que tan desafortunadas declaraciones deben molestar al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien sin duda no respalda ese tipo de bravatas y amenazas que solo vienen a enrarecer el ambiente.

"Yo estoy seguro que el señor Osorio Chong o el mismo Presidente se van a reír cuando escuchen una declaración semejante y lo tomo así, porque no merece tener seriedad. Merece ser borrado, retirado de Baja California. Que se vaya a otro estado, pero en Baja California no. Nos amuelan con la reforma fiscal ISR, IVA, la cuestión impositiva y luego ni siquiera poder expresar nuestra inconformidad. ¿Pues quién es el Presidente? Es cierto, fue electo por millones de mexicanos pero es un ser humano, comete errores como toda persona y quién es un delegado federal para venir a hacer estas declaraciones. Yo creo que debería pedir su cambio de adscripción", sostuvo el diputado federal.

VIDEO : Juan Manuel Gastélum habla sobre las declaraciones del Delegado de SEGOB en Baja California y la lucha contra el centralismo

En torno a la lucha por conseguir que el IVA en la frontera vuelva al 11%, Gastélum Buenrostro opinó que los diputados locales de Baja California están en todo su derecho de pedir que se les escuche y de impulsar la contrarreforma fiscal que han presentado en San Lázaro.

Lo ideal, consideró Gastélum, sería que los diputados estatales de todos las entidades fronterizas apoyaran esta iniciativa, pues es evidente que el IVA del 16% está afectando a la economía familiar en esta región.

VIDEO : Apoyando la iniciativa del Congreso Estatal

En torno a lo que puede esperarse del último año de trabajo en la Legislatura, Gastélum expresó que ahora es tiempo de trabajar fuerte en leyes secundarias y sobre todo en mecanismos para garantizar la transparencia y combatir la corrupción.

"Vamos a trabajar muy fuerte en leyes secundarias y sobre todo en la transparencia. Debemos trabajar en combatir lo oculto en el quehacer público: La Ley Anticorrupción. Qué lástima que tengamos que tener una Ley Anticorrupción, pero tenemos que trabajar en ella", dijo el legislador panista.

"Hay una ventaja de todas estas reformas que hemos trabajado y es que ya nos hemos metido hasta la cocina. Por supuesto, son leyes perfectibles, fueron hechas por humanos y si hay algo que mejorar lo vamos a mejorar", agregó.

Una de las tareas pendientes es la nueva Ley de Migralidad en la que se pretende crear un fondo especial para los estados fronterizos que reciben a más migrantes y deportados, en afán de apoyar su manutención en albergues temporales y el traslado a sus lugares de origen.

"Estamos trabajando en la Ley de la Migralidad. Es un término compuesto de la acción de migrar. Una ley para que la Federación atienda a los connacionales que emigran y a los que vienen de los países del sur. El migrante llega a la línea fronteriza y ya no puede avanzar y ni retroceder. No se van a sus tierras ni logran cruzar y se quedan aquí, entonces la propuesta es que se cree un fondo para los estados fronterizos que reciben más migrantes y que le toque más a Baja California, pues aquí es donde se queda la inmensa mayoría de los migrantes", explicó.

VIDEO : Nuevas gestiones para apoyar a los migrantes

El diputado cuestionó el que los recursos federales comprometidos y etiquetados para determinado concepto a menudo se atoran por tortuguismo burocrático e ineficiencia, como sucedió con el apoyo al festival Entijuanarte, que llegó una semana antes de organizar el evento y eso porque él mismo estuvo presionando fuerte.

También hizo un llamado al Gobierno federal para que se apure en ofrecer una solución al problema de la carretera escénica Tijuana-Ensenada y si finalmente se decide que técnicamente no es viable rehabilitar la carretera en ese tramo por las fallas geológicas, entonces invertir en adecuar la carretera libre que se utiliza actualmente.

Gastélum se dijo gratamente sorprendido por la paulatina agilización de los cruces fronterizos que se ha logrado con el aumento de los carriles y las dobles casetas en la Garita de San Ysidro lo cual se ha visto reflejado en un menor tiempo de espera.

"Todos nos preguntamos qué pasa y yo creo que es la conciencia de la autoridad estadounidense al darse cuenta de la afectación que genera la lentitud en los cruces. Lo platicamos la semana pasada que estuvimos reunidos con David Álvarez. Yo les respeto su decisión de hacer lento o ágil el cruce, es su país, pero creo que están haciendo lo que deben hacer para tener cruces más ágiles sin incrementar la carga burocrática. Tijuana y San Diego son una región. Que debemos respetar sus leyes, sí, como ellos deben respetar las nuestras, pero si podemos hacer las cosas bien y mejorar los cruces, todos salimos ganando".

danibasave@hotmail.com

Imágenes y video : brenda.colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising