San Diego

Cabildo de SD aprueba recabar más fondos para vivienda popular

A través de un mayor cobro especial a nuevos proyectos inmobilarios en la ciudad

SAN DIEGO.- Cualquiera que ha disfrutado del centro de la ciudad sabrá que un problema, constante y a la vista de todos, es el de personas sin vivienda, 'homeless' en inglés, con años como un testamento a lo mucho que falta por hacer para que realmente haya una rehabilitación del famoso 'dowtown.'

Hoy, el cabildo de San Diego pudo superar una valla que durante años limitaba los fondos necesarios para combatir este problema. Aprobaron en un voto de 7-1 elevar la cuota [o gravamen especial] cobrada a nuevos proyectos inmobiliarios en la ciudad, utilizada para recabar millones de dólares a favor de la construcción de vivienda popular o asequible que ayudaría darle un techo a los cientos que vemos cada día sin hogar.

El problema era que la cuota, conocida en inglés como el 'Housing Impact Fee' o Cuota de Impacto de Vivienda, había sido reducida hace 18 años y dejada estática. Ahora, se pudo elevar la cuota a sus niveles de 1990, un incremento de 100 por ciento.

"La acción audaz por parte del cabildo cierra un debate de por años, entre quienes apoyan la vivienda popular y miembros de la comunidad empresarial, con un resultado razonable y colaborativo. Le quiero agradecer a la regidora Myrtle Cole por ayudarnos llegar a este punto," dijo el Presidente del Cabildo, Todd Gloria en un comunicado. Cole fue quien principalmente ayudó gestionar la propuesta.

La medida establece que a partir del 1ro de enero del 2015, subirá la cuota en un 100 por ciento, ajustándose a través de los años.

Algunos de los puntos a considerar de la cuota:

    No se contempla que desaparecerá al llegar a una meta. Exenta a la industria de la manufactura, almacenaje y hospitales no lucrativos.

El alcalde Kevin Faulconer, apoya la medida diciendo en un comunicado que "aplaudo el consenso acordado por partidarios de la vivienda y la Coalición de Trabajo [empresarios inmobilarios] en una propuesta que protege nuestra economía local y ayuda a sandieguinos a encontrar vivienda económica que necesitan."

Pero no dejó a todos satisfechos. Los empresarios preferirían ninguna cuota (o menos) mientras que el sector a favor de la vivienda económica quisiera recabar aún más fondos.

La nueva cuota se espera que le genere al ayuntamiento de San Diego 4.4 millones de dólares al año, muy por debajo de los cientos de millones que se gastan al año a favor de la vivienda popular. Un ejemplo es el de los 337 millones que se gastan para proporcionarle a la población vivienda accesible, aunque la mitad de ese dinero viene de recursos federales para subsudiar las rentas de 14,000 hogares. Con el dinero de la nueva cuota elevada apenas se podrán comprar o facilitar el acceso a decenas de hogares.

Actualmente, la cuota varía entre 27 centavos de dólar a $1.06 por pie cuadrado, dependiendo del tipo de proyecto. Ahora, se elevará a entre $1.06 a $2.12 por pie cuadrado.

Vía "U-T San Diego" en donde también podrán leer un poco más información sobre precisamente por qué ha tardado tanto tiempo en elevarse la cuota y qué falta aún por hacer.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising