Arte

"El Curioso incidente del perro a medianoche" causa sensación en Tijuana

Una obra que transforma al espectador

TIJUANA.- Tras un mes de haber anunciado que la gira de "El Curioso incidente del Perro a medianoche" llegaría a Tijuana y Mexicali, el evento inició sus presentaciones con gran éxito en la Sala de Espectáculos de Cecut. Sin duda alguna, nos encontramos ante una obra muy peculiar que forma parte de una nueva era teatral en México.

Ya sea que el espectador frecuente el teatro o acuda por primera vez, "El Curioso incidente del Perro a medianoche" le dejará con un una idea en mente : Puedo ser y hacer lo que yo quiera. "El Curioso incidente del Perro a medianoche" aborda el Síndrome de Asperger desde los ojos de "Christopher", el joven protagonista de la historia que es interpretado majestualmente por Luis Gerardo Méndez y Alfonso Dosal.

Todo inicia cuando "Christopher" se percata de que alguien ha asesinado al perro de su vecina y es entonces cuando le culpan del incidente. Ante su inocencia decide dar con el verdadero culpable y es precisamente este camino el que revela diversos nudos (algunos muy inesperados) en la historia. Por más de dos horas observamos un inmenso viaje de crecimiento personal para él y quienes le rodean además de conocer lo que viven quienes cuentan con un miembro de la familia con Autismo o Asperger. La escenografía es una especie de plano cartesiano que además de estar inclinado, interactúa de manera excepcional con los actores y los miembros del ensamble, se trata de una ventana a la mente de "Christopher", un espacio lleno de colores, movimiento y mucha información, haciendo también un guiño a la facilidad que el protagonista posee para las matemáticas.

Haciendo un poco de historia, "El Curioso incidente del Perro a medianoche" está basada en la obra literaria homónima escrita por Mark Haddon en el 2003. Luego de su éxito, el libro se transformó en una obra de teatro que causó furor en Londres, repitió la hazaña en México y se prepara para seguir el camino del éxito en Broadway. Para su realización en México cuenta con la dirección de Francisco Franco y otro detalle digno de destacar es la musicalización de la obra, un excelente trabajo de la tijuanense Julieta Venegas.

Dio mucho gusto ver una gran cantidad de audiencia joven, tal como Alfonso Dosal y el resto del elenco lo comentó anteriormente en la rueda de prensa, la obra contaba con una gran aceptación y a un año de haber sido estrenada, se preparaban para realizar algunos cambios en el elenco y presentar una nueva temporada con el mismo grado de alta calidad. Al finalizar la presentación, el elenco fue despedido con ovaciones de pie y aplausos.

Además de Dosal y Méndez el elenco que visita Tijuana y Mexicali lo conforman Rebecca Jones, Cecilia Suárez, Moisés Arizmendi y Luz María Aguilar, quienes demuestran que su basta experiencia en otras caras artísticas como el cine y la televisión, otorgan un sello especial a cada personaje de la obra.

"El Curioso incidente del Perro a medianoche" ha dejado grandes experiencias al elenco, pero sobre todo repercutió en el sentido humano de cada uno y Luis Gerardo Méndez enfatizó cómo habían transformado su concepto de tolerancia. Algo que también les ha conmovido es la respuesta recibida por quienes han convivido con personas que padecen autismo y síndrome de Asperger. Es notable la preparación de todo el elenco en el tema.

Es imposible no recomendar "El Curioso incidente del Perro a medianoche". Hoy ofrecerán dos funciones más en Tijuana a las 6 y 9 de la noche en la Sala de Espectáculos en Cecut y posteriormente se trasladarán a Mexicali donde también ofrecerán funciones el 10 de Octubre. Para Tijuana los boletos pueden obtenerse en en Taquilla Express vía internet o bien, en las taquillas de Hotel Camino Real, CECUT, El Foro y Auditorio de Tijuana. Experiencias como ésta no deben dejarse pasar.

VIDEO : "El Curioso incidente del Perro a medianoche" en Tijuana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

brenda.colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising