Tijuana

Cabildo de Tijuana ordena saneamiento y clausura del antiguo relleno sanitario

Multas por mal uso de espacios para discapacitados serán destinadas a DIF

TIJUANA.- En atención al fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a favorecer el medio ambiente y la salud, el Cabildo de la ciudad aprobó que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, instruya a las dependencias correspondientes a continuar con el proyecto para clausurar definitivamente el antiguo relleno sanitario, ubicado en la Delegación San Antonio de los Buenos.

El proyecto de acuerdo estipula que el alcalde Jorge Astiazarán debe exhortar a las autoridades de otros niveles de gobierno, responsables de la salud pública, para que -de forma coordinada- informen sobre los riesgos que corren las familias que residen en el área del antiguo relleno sanitario y las precauciones que deben tomarse.

Cabe destacar que distintas dependencias del Gobierno del Estado y la Federación realizaron recorridos y revisiones periódicas en febrero, julio y septiembre de este año, en donde se definió una mesa de trabajo conjunta para conocer las condiciones reales del relleno y determinar su situación.

El proyecto informa que esta determinación está apoyada en la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la cual contiene especificaciones para la clausura y destino final de los sitios de confinamiento de rellenos sanitarios.

En otro punto de acuerdo, los ediles aprobaron que los recursos generados por multas derivadas del uso indebido de rampas, accesos o estacionamientos para discapacitados, se destine de forma automática al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El proyecto indica que el monto pagado en multas por violaciones a los artículos 59 fracción XVII, 60 y 119 párrafo cuarto del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, se transfieran al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que sean utilizados en apoyo a personas con discapacidad y se les dispense el pago por tramitología de tarjetones, credenciales, fotografías y enmicados para el uso de los espacios y cajones de estacionamientos, rampas y accesos.

En continuidad con el orden del día, se turnó a la comisión correspondiente para su análisis y discusión el decreto para la condonación del 100 por ciento de recargos por omisión del pago oportuno del Impuesto Predial, por la adquisición de bienes inmuebles para el ejercicio 2014 y años anteriores, con vigencia de la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, hasta el 31 de diciembre de 2014.

De igual manera, se turnaron a las respectivas comisiones las modificaciones al reglamento de Protección Civil; del artículo 8 del Reglamento para regular las Actividades Ambulantes de puestos fijos, semifijos y de mercados sobre ruedas; el artículo 30 del Reglamento Municipal de Protección al Medio Ambiente; y la iniciativa de reforma del Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas.

Además, se aprobó la creación del Reglamente Interno del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

A su vez, fueron aprobadas disminuciones, ampliaciones y transferencias presupuestales del Ejercicio Fiscal 2014 para el gobierno central, las paramunicipales y las delegaciones.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising