San Diego

San Ysidro lleva tres días sin maestros en sus escuelas

Conflictos salariales llevan a huelga; hoy, hacen plantón en oficinas del distrito escolar

SAN DIEGO.- El sindicato de maestros, y algunos padres de familia, del distrito escolar de San Ysidro continuaron con su huelga total durante el viernes, con una marcha que terminó con un conflicto en las oficinas del distrito escolar y su mesa directiva.

Desde hace tres días que fallaron las negociaciones entre los administradores de las escuelas públicas en la comunidad fronteriza de San Diego, con los maestros insistiendo en un aumento salarial, algo que no han recibido desde hace siete años.

La mañana del viernes comenzó con una marcha de la primaria San Ysidro's Willow Elementary School hacia las oficinas del distrito.

Los administradores del distrito escolar han señalado que sufren de bajos recursos, un problema que se ha agraviado tras los años con menos estudiantes asistiendo a sus escuelas, lo que provoca que el distrito pierda recursos federales.

Corre peligro el distrito de quedarse en bancarrota y pasar a estar bajo el control del estado, lo que provocaría despido y cambios bruscos para la comunidad. Este año escolar, las escuelas públicas de San Ysidro empezaron con una déficit de 4 millones de dólares, teniendo que endeudarse para pagar servicios y nóminas.

"KPBS" menciona que un reporte financiero del distrito encontró que se necesita mínimo una reducción salarial de 2 por ciento a todos los maestros para mantenerse a flote, pero el sindicato ha rechazado esto y negocia un aumento.

Al contrario, argumenta el sindicato, el distrito recibió más dinero de lo esperado el año pasado, por lo que debería de mínimo poder subsanar un aumento de más del dos o tres por ciento. "El distrito claramente tiene la habilidad de pagar el status quo y también tiene la habilidad de incrementar la remuneración laboral," escribió el sindicato en el reporte.

También, los sindicatos señalan que una grave problema con los recursos del distrito escolar es que son pésimamente administrados y hasta corrompidos. Justo hace unos meses, el ex superintendente del distrito, Manuel Paul, fue encontrado culpable de amenazar a un contratista del distrito con tal de que done fondos a candidatos políticos.

Mientras tanto, las clases siguen en todas las escuelas, gracias a la contratación de profesores substitutos que están siendo pagados hasta más de 250 dólares al día, aunque aún así más de la mitad de los estudiantes no han asistido a las aulas desde que inició la huelga.

"KPBS" tiene algunos videos y fotos de los últimos tres días de la huelga, incluyendo de la marcha de hoy.

Vïa "U-T San Diego"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising