San Diego

Economía región fronteriza tiene efecto sobre resto país, estiman en Cumbre Económica de San Diego

Destacan colaboraciones binacionales

SAN DIEGO.- El secretario adjunto de Comercio y Desarrollo Económico, Jay Williams, señaló durante una visita a San Diego, California, que la economía de la región fronteriza tiene un efecto crucial en el resto del país, por lo que es importante invertir en proyectos de infraestructura que agilicen el comercio.

"El hecho de que tiene un efecto en todo el estado de California y en la zona oeste, habla de la magnitud, por lo que es absolutamente crítica la economía fronteriza y el impacto que tiene para la economía nacional", manifestó.

El funcionario federal participó como orador en la vigésimo quinta Cumbre Económica del Consejo de Desarrollo Económico del Sur del Condado (SCEDC), a la que además asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, tanto de Estados Unidos como de México.

Jay Williams, quien asumió el cargo en mayo pasado, destacó que es el nivel de colaboración binacional que existe en la zona San Diego-Tijuana, lo que permite que dicha región se mantenga "relevante y competitiva a nivel global".

Destacó que para mejorar el comercio es vital invertir en infraestructura que permita reducir la demora en el cruce tanto comercial como de pasajeros entre México y Estados Unidos.

"La economía no respeta la frontera, no va a esperar en la frontera para tener efecto en México o viceversa", manifestó.

La cumbre anual de SCEDC contó con la presencia de los alcaldes de San Diego y de Tijuana, quienes extendieron su compromiso por seguir promoviendo ambas ciudades como una sola región, en beneficio de la economía regional.

Desde hace algunas semanas llevan abiertas las 25 líneas de la garita internacional de San Ysidro que divide a ambas ciudades, lo que ha disminuido drásticamente los tiempos de espera para cruzar la frontera, convirtiendo horas en minutos.

Esas mínimas demoras, que no se veían desde hace más de una década, derivarán en un efecto positivo para la economía de Tijuana, consideró, a su vez, el presidente municipal, Jorge Astiazarán.

"El inhibidor número uno para que la gente de San Diego no vaya a Tijuana, eran las filas de dos o tres horas", detalló.

"Ahora estoy convencido que la oferta gastronómica y cultural que tiene Baja California va a impulsar el número de visitantes", aseveró.

Un reporte del CrossBorder Group de San Diego, indica que desde que se reabrieron la totalidad de las líneas en la garita de San Ysidro a mediados de septiembre, el número de vehículos que ha ingresado a Estados Unidos aumentó en un 19 por ciento, respecto a semanas anteriores.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, coincidió en que los sandieguinos aprovecharán ahora la agilidad del cruce en la región fronteriza.

"El reducir los tiempos de espera es extremadamente importante para San Diego, es algo en lo que estamos unidos y todavía hay mucho por mejorar", declaró a los medios.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising