Arte

Daniel Salinas Basave gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Malcom Lowry 2014

La ceremonia de entrega tendrá lugar en Baja California

TIJUANA.- "Honor a quien honor merece" dicta el dicho popular mexicano y precisamente esta es la frase que describe al escritor y periodista Daniel Salinas Basave, quien este fin de semana se hizo acreedor al Premio Bellas Artes de Ensayo Malcom Lowry 2014 por la obra "Cartógrafías de Nostromo. Relatos de espías, embajadores y embusteros".El reconocimiento será entregado en la sede estatal de cultura de Baja California aunque la fecha no ha sido revelada.

Para Tijuana Daniel Salinas Basave no es un desconocido. Tras haber migrado de Monterrey Nuevo León, se convirtió en miembro de la generación fundadora del Diario Frontera. Durante su estancia, forjó una pluma de rasgos fuertes, ética, grandes investigaciones y coberturas que se volvieron ejemplo para quienes desean seguir el camino del periodismo. Salinas Basave fue uno de los cronistas de las peores épocas por las que ha pasado Tijuana y ahora se desempeña como colaborador en distintos medios de información como Síntesis, El Informador y San Diego Red.

Luego de 20 años de trayectoria periodística, Daniel ha tomado un tiempo muy personal del ajetreo diario para dedicarlo a otras de sus pasiones, la escritura de ensayos, novelas y más. Apoyado en investigaciones y en lecturas personales, ha escrito otras obras como "Mitos del Bicentenario" y "Requiem por Gutenberg" el cual le valió el Premio Estatal de Literatura en el 2010. Dos años después sorprendió con la radiografía de Jorge Hank en la obra "La Liturgia del Tigre Blanco", donde además de mostrar al personaje también critica a la sociedad que le ha convertido en ello.

Ahora, para el jurado que entregaría esta edición del Premio Bellas Artes de Ensayo Malcom Lowry fue una decisión sencilla y unánime. Al comunicar su decisión señalaron que "el tema del trabajo es de gran relevancia y tiene un interés tanto literario como histórico, por su excepcional retrato de la época de los primeros años del México independiente. Por otra parte, es un texto cuya argumentación se sustenta en una investigación sólida y cuya narrativa se presenta de manera ágil y atractiva, capaz de despertar el interés por indagar en sus múltiples ramificaciones".

A pesar del reconocimiento, Daniel se mantiene con los pies en la tierra y tras un fin de semana con varios mensajes de felicitación, agradece el apoyo y dedica el premio a su familia : su esposa y su hijo, quienes son el motor de fijar nuevas metas y caminar hasta cumplirlas.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising