Baja California

El Festival de la Langosta conquista nuevos admiradores desde Puerto Nuevo

Presentó su edición número 22.

ROSARITO.- La edición número 22 del tradicional Festival de la Langosta fue realizada con éxito ayer, domingo 12 de octubre en la villa pesquera de Puerto Nuevo, presentando 4 restaurantes que resaltaron la propuesta gastronómica más distintiva de esta región: Su langosta, acompañada por distintos aperitivos y bebidas según el gusto de cada comensal.

El festival era abierto al público, pues solo se requería boleto para intercambiarlo por el platillo de langosta con vino o cerveza. Para caminar entre los puestos de su atiborrada calle central no se solicitaba más que la curiosidad e intención de adquirir alguno de los productos, como postres, bisutería y artesanía mexicana que se ofrecía en el evento. Al fondo, se elevaba una tarima con números de música y danza que amenizaban la tarde, como tema para comentar o simplemente disfrutar del caluroso clima y una helada cerveza.

Festival de la Langosta. Fotografía Alain González.
Festival de la Langosta. Fotografía Alain González.

Con un costo general de $300 pesos o $24 dólares por platillo, podíamos escoger entre la langosta del Restaurante Puerto Nuevo II, Hacienda Ortega's, Casa de la Langosta y La Escondida. Nosotros escogimos probar la opción de Ortega's por recomendación de un amable señor que conocimos en el trayecto a la villa, partiendo de Rosarito.

Un plato enorme con langosta y sus generosas porciones de arroz, frijol, una salsa enchilosita y mantequilla derretida, servido con la tortilla de harina más grande que haya visto doblada en 5 o 6 partes con el fin de hacerla caber. Además, ésta opción se entregaba con dos bolitas de camarón papagayo con langosta y queso Monterrey envuelto en tiras de tocino dorado.

Platillo de Hacienda Ortega's. Fotografía Alain González.
Platillo de Hacienda Ortega's. Fotografía Alain González.

Victor Hernández, uno de los meseros de Ortega's nos comentó que para este evento se prepararon con un aproximado de 200 a 300 langostas, hablando por cada restaurante. Casi Mil 200 crustáceos listos para ser devorados. A las 5 de la tarde, los botes de basura rebosaban con el rojo brillante de los caparazones sin carne. El calor disminuía y el trabajo también en la cocina, sin embargo, se mantenía constante el flujo de turistas que acudían única y exclusivamente para degustar la suculenta langosta de Puerto Nuevo.

Así fue el caso de Luis Marcos, quien viajó desde Monterrey, Nuevo León -solo- para asistir al Festival de la Langosta, luego de ver un espectacular del evento anunciado en la ciudad de Tijuana.

"Opté por el Restaurante de La Escondida, el Chef Joaquín excelente, muy bueno. Todo en su punto. Vaciado de sabor, unos excelentes camarones, quiero que los veas" dijo mostrándonos su plato "El dorado crujiente y todo muy delicioso." comentó sobre su langosta, que venia acompañada por un filete de pescado, camarones empanizados y calamar con la opción de incluir una margarita para limpiar la garganta.

Platillo de La Escondida. Fotografía Alain González.
Platillo de La Escondida. Fotografía Alain González.

La Casa de la Langosta ofreció dos opciones. Un plato con dos langostas o bien una langosta con filete de pescado y un taco de camarón tamarindo. Visualmente lucia apetitoso, y su aroma, nos invitaba a degustarlo pese a tener el estómago lleno.

Por su parte, Puerto Nuevo II sirvió lo que por ley caracteriza al estilo de la villa, sumándole un ceviche con totopos y rajas de limón. Su mantequilla en cubos permitía un mayor control de la ración que uno deseaba utilizar.

Fotografía Alain González.
Fotografía Alain González.

El Festival de la Langosta fue una muestra más de la riqueza gastronómica de Baja California. Cuya realización fue posible con el apoyo lde CANIRAC, COTUCO Rosarito, FIDEM y la Unión de Restauranteros de Puerto Nuevo A.C. Gracias a esta exhibición, nuevos paladares, como el de Luis Marcos y cientos de asistentes, pudieron corroborar la fama de esta pequeña localidad, y sobre todo por qué se le conoce, internacionalmente, como la capital de la Langosta, el hogar de la mejor en todo el mundo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising