Estados Unidos

Estas cosas te pueden matar antes que el ébola

Mitos de la más reciente fuente de paranoia

ESTADOS UNIDOS.- Realmente hoy fue el día en que el ébola dio un salto grave al resto de la población. Pero no el virus en sí, sino el miedo y la desinformación que se ha provocado a causa de 1 muerte y dos infecciones en América.

Primeramente, una lista de cuatro datos que les debería de dar más preocupación que el ébola:

    En EE.UU. mueren al año más de 36, 000 personas por la gripe común. Así que es más importante que se vacunen contra la influenza que asustarse por el ébola. Mueren más de 33,000 al año por accidentes automovilísticos. Más de 88,000 personas mueren al año debido al alcohol, la tercera más común causa de muerte prevenible. El mal manejo de pollo causa más muertes al año que el ébola, igual otros alimentos mal preservados. Tos ferina y hasta el polio que han regresado a ser un problema precisamente porque se dejó de vacunar a niños debido a miedos infundados contra vacunas o ignorancia alrededor del mundo. Eso debería de ser más preocupante.

Justo hoy, mientras había falsas alarmas sobre el ébola, un preocupante caso de meningitis (del tipo bacterial, meningococcemia) fue reportando en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU). Ese sí puede ser transmitido al estornudar y provoca hasta 300 muertes al año en Estados Unidos, aunque sigue siendo extremadamente rara la enfermedad en comparación a otras.

VIDEO:Conductor de Fox News desmiente mitos y desinformación sobre el ébola. No caigan en el pánico

[p]

[/p]

A pesar de que, durante meses, han muerto más de 4,500 personas en países como Liberia, Sierra Leona y Guinea, y se ha pedido ayuda a la comunidad internacional para contener la epidemia, la atención de la mayoría del público global solo despertó después de un muerto en Estados Unidos, otro en España y ahora tres infectadas relacionado con ellos.

Kent Sepkowitz de "TheDailyBest.com" explica que tampoco debería de preocuparnos mucho el hecho de que una de las enfermeras se subió a un avión posiblemente ya con síntomas.

Recuerda el caso de uno de los primeros estadounidenses infectados por ébola en África, Patrick Swayer. Este hombre ya tenía los síntomas graves del ébola al momento de subirse a un avión, pero aún así no infectó a nadie en su vuelo de Liberia a Nigeria.

Derecha: la bacteria meningococcus, causa común de la meningitis. Izquierda, un vaso con cerveza.
Derecha: la bacteria meningococcus, causa común de la meningitis. Izquierda, un vaso con cerveza.

Quisiéramos desmentir mucho de las conspiraciones que circulan por la red, pero lamentablemente no tenemos tanto tiempo en mano, pero sí podríamos decir esto:

El ébola no es una gran distracción del gobierno, porque realmente nadie más que el mismo público quiere que esto sea una gran distracción (las autoridades en Estados Unidos constantemente hablan sobre la necesidad de no entrar en pánico). Y varios medios, que buscan atraer audiencias en vez de realmente informar;

El ébola no es una gran conspiración para utilizar vacunas secretas para eliminar a gran parte de la población, ya que han muerto 4,500 personas por la enfermedad, que son lamentablemente demasiadas vidas inocentes perdidas, claro, pero es relativamente poco en comparación con la cantidad de muertos que necesitaría uno para alguna trama maquiavelista para controlar la población mundial. Ni siquiera la Segunda Guerra Mundial y sus millones de muertos afectó mucho la población humana;

Tampoco es un complot para vender más vacunas. Sí se necesitará en algún punto implementar una vacuna experimental masiva, pero no es una sola empresa la que la desarrollará y tampoco a quien le darán los millones de dólares necesarios para implementarla. Pero las vacunas son solo una vez al año, no es realmente un negocio muy lucrativo, no como para organizar todo un complot mundial de ébola.

El problema con estos mitos, conspiraciones y mentiras, es que dañan la confianza entre el público y las autoridades de salud y la ciencia, una confianza que no debería de desaparecer. En África, una de las razones por la que no se ha logrado contener la epidemia es debido a la desconfianza de las personas hacia las autoridades y voluntarios que quieren ayudar, todo por la desinformación.

Como lo dijo Shepard Smith en Fox News ayer, si algo cambia y esto se vuelve en una epidemia o algo que realmente les debería de preocupar a tales niveles, entonces reportaremos los hechos. Pero hasta ahorita, no hay razón para ello.

¿Dudas, quejas, debates sobre el tema? Bienvenidos.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising