México

Este septiembre fue el más cálido en la historia del planeta

Van tres meses en el 2014 que rompen récords

ESTADOS UNIDOS.- El planeta tuvo su septiembre más cálido en la historia y el 2014 va en camino para sentir la temperatura promedio más elevada desde que se tienen registros.

La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), a través de su Centro de Datos Climáticos, publicó el análisis de las temperaturas globales durante el mes pasado, revelando que este septiembre registró la temperatura promedio más alta en sus 135 años que tienen midiendo el clima del planeta, con 15.7 °C, 0.72 °C por encima del promedio del siglo XX.

La temperatura promedio en septiembre en ambos hemisferios y en total. Gráfico: NOAA
La temperatura promedio en septiembre en ambos hemisferios y en total. Gráfico: NOAA

Mayo, junio y agosto también batieron récords este año, y de continuarse así significará que el 2014 podría ser el año más cálido hasta ahora. A nivel global, la temperatura promedio entre enero y septiembre de este año fue 0.68 °C más alto que el promedio del siglo XX, que fue de 14.1°C, empatando con el 1998 como el más cálido en ese periodo (un año con El Niño. Este año, no se presentó tal fenómeno).

Las temperaturas promedios a través de los últimos 135 años en ambos hemisferios entre enero y septiembre. Gráfico: NOAA
Las temperaturas promedios a través de los últimos 135 años en ambos hemisferios entre enero y septiembre. Gráfico: NOAA

NASA había llegado a la misma conclusión hace unas semanas, pero de diferente manera, por lo que refuerza la conclusión de que sí, en efecto, el mundo se caliente y es debido a un tipo de cambio climático.

El estudio también tiene una lista de anomalías y récords batidos en el resto del mundo, como sequías en el Reino Unido, calor en Francia, así como el hielo ártico y antártico más corto y extenso de lo normal.

Nosotros en la región del Sur de California y Baja California ya hemos sentido definitivamente que meses como abril, mayo y octubre, lo cual normalmente son templados, ahora nos han traído olas de calor muy fuera de lo común.

Y una tal ola de calor regresará este fin de semana, con temperaturas elevadas a partir del jueves y llegado hasta los 30 grados el viernes y sábado, cuando ya estamos en pleno otoño. El aeropuerto de San Diego no ha visto un solo día por debajo de los 70 °F ( 21 °C) como temperatura máxima desde el 27 de mayo, arriba del promedio y en general las temperaturas han estado más elevadas de lo normal desde noviembre del año pasado.

Vía "NBCNews."

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising