México

Mexicanos se sienten amenazados por estos temas

Armas nucleares, contaminación y desigualdad económica, revela encuesta global

MÉXICO.- El mundo está lleno de amenazas, de diferentes tipos y gravedad, pero cada país o región tiene su prioridad en cuanto a prevenir las que más temen, así que un nuevo estudio de Pew Research les preguntó a miles de personas en varios países sobre lo que más les preocupa, incluyendo a mexicanos. Fueron cinco los temas encuestados: SIDA y otras enfermedades, armas nucleares, ambiente y contaminación, desigualdad económica y, religión y odio étnico.

De acuerdo a las encuestas, en México se considera a las armas nucleares como el peligro más grave enfrentando al mundo, con 26 por ciento afirmándolo, pero otro 26 por ciento colocando a la contaminación ambiental como el principal peligro, seguido por la desigualdad económica con 19 por ciento y el SIDA/otra enfermedades con 17 por ciento. Tomen en cuenta que esta encuesta fue tomada antes del brote actual de ébola en el mundo.

Las amenazas percibidas por cada una de los países encuestados. Gráfico: Quartz.com
Las amenazas percibidas por cada una de los países encuestados. Gráfico: Quartz.com

En América Latina es igual, solo con un poco más énfasis puesto en enfermedades sobre la desigualdad, aunque casi al mismo nivel. Las armas nucleares fueron vistas como el principal peligro para el mundo, con 26 por ciento de los latinoamericanos respondiendo eso, mientras que 25 por ciento respondieron "el ambiente y la contaminación."

A los latinoamericanos les preocupa la contaminación ambiental sobre otros temas, junto con las armas nucleares.
A los latinoamericanos les preocupa la contaminación ambiental sobre otros temas, junto con las armas nucleares.

Alrededor de 30 por ciento de los chilenos eligieron a las armas nucleares como la amenaza principal al mundo, seguido por los venezolanos (29) y en Brasil (28). Los colombianos, peruanos y nicaragüenses dijeron que los problemas ambientales son peor. Argentina dijo que 32 por ciento.

EE.UU. y Europa, con la desigualdad económica en la mente

Las preocupaciones varían cada par de años y se ve eso en muchos países del occidente. Mientras que Estados Unidos hace un tiempo se preocupaba más por los conflictos religiosos y las armas nucleares, seis años después de la Gran Recesión vemos cómo ahora la preocupación principal es el peligro de la desigualdad económica.

Los peligros, por cada país. Gráfico: Pew
Los peligros, por cada país. Gráfico: Pew

En el mundo, ha incrementado la preocupación por conflictos religiosos y étnicos

Pew también encontró que, aunque varia por país, entre el 2007 y el 2014 aumentó la preocupación por los conflictos religiosos y étnicos en el mundo, especialmente en el Medio Oriente. Un total de 34 por ciento en aquella región colocó al tema como la amenaza principal, seguido por las armas nucleares. La desigualdad económica estuvo en tercer lugar, con 19 por ciento.

Lo que más temen algunos países

Cada país y los temas que eligieron como principales amenazas sin duda también respondieron en base a su contexto local, a pesar de que se les preguntó sobre peligros globales, como lo podemos ver en los siguientes países. España está fuertemente preocupada por la desigualdad económica, con un 54 por ciento posicionando al tema sobre otros, con las armas nucleares en un distante segundo lugar. Igual Grecia, que coloca a la desigualdad económica como su mayor preocupación por 43 por ciento. Un 58 por ciento en Líbano dijo que los conflictos religiosos y étnicos son el mayor problema en el mundo, mientras que Japón tiene un miedo particular a las armas nucleares, con 49 por ciento eligiéndolo. En el tema del SIDA/otras enfermedades, Uganda eligió esa como la amenaza principal, con 44 por ciento.

¿Qué otros temas agregarían a la lista de amenazas globales?

Vía "The Atlantic"

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising