Tijuana

Discuten renovación del centro de la ciudad en Tijuana Innovadora con PechaKucha Night

¿A qué responde el cambio?

TIJUANA.- Este fin de semana el grupo de AgentesArteContemporáneo organizó la sexta edición de "PechaKucha Night 20x20" con el fin de discutir las renovaciones que han tenido lugar en la Zona Centro de Tijuana. Con un lleno total en la Sala Carlos Monsiváis, los asistentes se encargaron de buscar el origen del cambio y si este era o no una respuesta adecuada a las necesidades ciudadanas

Los eventos de PechaKucha surgieron en el 2003 en la ciudad de Tokio con Astrid Klein y Mark Dytham de Klein Dytham Architecture. La idea era utilizar presentaciones para exponer temas diversos de una forma sencilla e informal buscando crear redes de información entre los asistentes a las charlas. Cada ciudad donde se celebran los Pechakucha comunican sus experiencias haciendo de cada evento algo a escala global.

Ahora en Tijuana el diálogo respondió a las dudas que ha causado la revolución del centro de la ciudad. Con la llegada de diversos colectivos, recintos gastronómicos, artísticos, culturales, educativos y recreativos se cuestionó sobre si estos cambios respondían a las necesidades colectivas y que si sus objetivos estaban relacionados, además de discutir si esta renovación es o no sustentable.

Los presentadores del evento fueron Arq. Alejandra Cuentas, Nectargarden; Arq. Jorge Gracia, Gracia Studio & Escuela Libre de Arquitectura; Arq. Javier Gracia García, INDEX Open Studio; Ramón Guillot, Guillot Arquitectos; Illya Haro, Agentes Arte Contemporáneo; Verónica Hernández, Object México & Be Love Projects; Arq. Alfonso Medina, Taller 38; Mario C. López, The Border Group y el Arq. Jack Winner de Winner Consultores y Tijuana Innovadora.

Illya Haro señaló las bondades de la ciudad y recalcó "Tijuana siempre ha sido una ciudad cosmopolita e internacional y el hecho de formar parte de la red internacional de PechaKucha es muestra de ello". Por su parte, Mario C. López declaró "Proyecto aislados en el centro no es renovación urbana, se requiere de una visión de desarrollo que incluya a la autoridad. a los locatarios y a los operadores. Sin embargo, la iniciativa tiene que venir de los operadores. El primer paso lo tiene que dar el ciudadano para que el gobierno de el segundo. La renovación del centro de San Diego es el mejor ejemplo de ello y en Tijuana poco o nada hemos aprendido de este proceso".

Para más información de los próximos eventos visite agentesartescontemporaneo.com y pechakucha.org/cities/tijuana.

Brenda.Colon@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising