Estados Unidos

Médico en Nueva York tiene ébola

Estuvo en África tratando a pacientes con el virus; cuarto infectado en EE.UU.

NUEVA YORK.- Se ha confirmado que hay una cuarta persona con ébola en Estados Unidos, un médico que estuvo y contrajo el virus en Guinea, África, tratando a pacientes con ébola hace unas semanas.

Se trata de Craig Spencer, de 33 años, y comenzó hoy por la mañana con síntomas como fiebre y problemas gastrointestinales, por lo que inmediatamente fue transportado a Bellevue Hospital para su aislamiento, diagnóstico y tratamiento. Regresó a Nueva York el 14 de octubre, después trabajar con Médicos Sin Fronteras en Guinea, de voluntario contra el ébola.

El hospital es uno de los recintos en el país acreditados para para asignación, diagnóstico y tratamiento de ébola, por lo que autoridades confían en que todos los protocolos fueron seguidos en el momento en que Spencer llegó hoy por la mañana con síntomas.

El Dr. Craig Spencer.
El Dr. Craig Spencer.

Spencer es un médico de profesión con estancia en el hospital NewYork-Presbyterian/Centro Médico de Columbia University, institución que describió al hombre en un comunicado como "un humanitario dedicado... que pone a sus pacientes primero," aclarando también que no ha entrado en contacto con pacientes o a ido al hospital desde que regresó del extranjero.

"No hay razones por la cual los neoyorquinos deberían de estar alarmados," dijo el alcalde Bill De Blasio durante una conferencia de prensa. "Los neoyorquinos que no han sido expuestos a los fluidos corporales de la persona infectada no están de todo en riesgo."

Varios medios están reportando que Spencer viajó en el metro apenas la noche anterior y algunos días previos tomó un carro del servicio Úber, así como ir a cenar y jugar boliche también, pero aseguran las autoridades médicas que no hay riesgo de contraer ébola simplemente porque el paciente estuvo en esos lugares.

Resaltan que es muy improbable que el virus se haya quedado en una bola de boliche, por ejemplo, ya que no presentaba síntomas el paciente a la hora de ir a jugar hace unos días y el virus no sobrevive mucho tiempo en superficies lisas a través del sudor de un infectado.

Aún así, todos aquellos que tuvieron contacto con el paciente han sido notificados y serán revisados en los próximos días.

El ébola, que ha matado a más de 4,500 personas en África Occidental, ha cobrado una vida en Estados Unidos, la de un hombre liberiano contagiado en su país natal. Dos enfermeras que lo trataron contrajeron así el virus y se encuentran actualmente en condición estable.

El ébola no es contagioso a través del aire, solo al entrar en contacto directo con los fluidos corporales de alguien ya sintomático, ya sea vómito, heces, orina y a veces sudor o saliva.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising