Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana estrena plataforma digital

Facilitan tramitología

TIJUANA.- La nueva plataforma municipal está centrada en el uso eficiente de las tecnologías y la innovación en la prestación de los servicios, por lo que será significativa la eficacia del gobierno en beneficio del ciudadano, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al presentar el Programa TijuanaGobMx.

El alcalde Astiazarán Orcí refirió que con este proyecto se reducirá la burocracia y la corrupción, además de que se acercará el gobierno a la ciudadanía sin que la población deba desplazarse a Palacio Municipal o a las Delegaciones.

"El Ayuntamiento de Tijuana cada vez usará menos papel y, sobre todo, lo más importante es que va a existir la firma digital con la que daremos certeza jurídica de los trámites que se realicen en línea. Esto es un proyecto ciudadano y no solamente un proyecto del Ayuntamiento, con el que estamos ampliando la plataforma tecnológica de toda la ciudad, porque estamos instalando Internet en zonas públicas como parques y próximamente en avenidas principales", añadió el primer edil.

El alcalde Jorge Astiazarán añadió que TijuanaGobMx se implementará en esta frontera con 28 millones de pesos provenientes de recursos federales obtenidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los cuales fueron gestionados directamente por esta administración.

Cabe destacar que con este programa, el municipio está articulando todos los esfuerzos en una sola dirección, en una sola plataforma tecnológica y en una sola agenda de innovación.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Xavier Peniche Bustamante, detalló que uno de los proyectos a corto plazo es el desarrollo de la firma electrónica del Ayuntamiento de Tijuana, que es el instrumento legal que permite darle certeza jurídica y validez oficial a los trámites digitales, convirtiendo al municipio en una instancia certificada.

"Actualmente ya contamos con un CRM -Customer Relationship Management- especial para Gobierno, que ha permitido digitalizar los trámites y avanzar de la consulta, a la gestión, pago y aprobación por Internet", apuntó.

El secretario Xavier Peniche dijo que, con TijuanaGobMx, los ciudadanos podrán realizar los siguientes trámites -en formato totalmente digital- a partir de la tercer semana de noviembre, mediante la plataforma de Internet:

    Licencia de Operación Mercantil. Licencia de Anuncios. Opinión de Uso de Suelo. Dictamen de Uso de Suelo. Licencia de Construcción. Constancia de terminación de obra. Copia certificada de documentos. Informe Preventivo Ambiental. Certificado de medidas de seguridad. Permiso eventual para venta de bebidas alcohólicas.

Es importante referir que con TijuanaGobMx, los ciudadanos, empresarios o servidores que hayan iniciado su trámite, podrán consultar el avance de éste mediante el Internet, a fin de evitar filas innecesarias o pérdida de tiempo en oficinas de gobierno.

A la presentación de este proyecto -que se realizó en el Pabellón del Ayuntamiento en Tijuana Innovadora 2014-, también asistió el presidente de Canieti, Sergio Langarica Herrera.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising