Tijuana

Destacan apoyo de DIF Tijuana a organismos comunitarios

Se han enfocado en estrategias de prevención

TIJUANA.- DIF Tijuana manifiesta su respaldo a proyectos que trabajan en favor de la comunidad, como el Club de Niños y Niñas que durante una década ha atendido a miles de menores de edad de esta frontera, a quienes ha brindado herramientas para mejorar su calidad de vida.

La presidenta del Patronato DIF Tijuana, señora Elia de Astiazarán, afirmó que en esta paramunicipal se sigue la línea que ha marcado el alcalde de la ciudad, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al resaltar que 'estamos trabajando ahora para cosechar después y el resultado de lo que se está haciendo en este momento se verá a mediano plazo'.

"Con organismos como el Club de Niños y Niñas es posible construir una sociedad mejor porque trabajan desde las bases, con los niños que en el futuro serán los encargados de llevar las políticas de cada comunidad", destacó tras escuchar el mensaje del presidente nacional del club, Enrique Gamboa Núñez, quien destacó que su trabajo se basa en la prevención durante la Cuarta Reunión Nacional "Visión 20/20" del Club de Niños y Niñas.

Gamboa recordó que su modelo de trabajo surgió hace una década en Tijuana al detectar los casos de madres solteras y trabajadoras de la maquila que no tenían con quién dejar a sus hijos mientras conseguían el sustento familiar.

Afirmó que en su mayoría, el personal que atiende los clubes está calificado y certificado en materia de prevención del delito y se hará extensivo a todos sus espacios. Y adelantó que en breve se iniciará en Tijuana un programa de autosuficiencia alimentaria en el que niños y jóvenes cultiven la tierra.

"Tijuana enfrentaba una situación de violencia, y en la búsqueda de soluciones que incluyeran a esos niños expuestos a la delincuencia se encontró el proyecto estadounidense que se basa en programas de arte, deporte y desarrollo humano", recordó el presidente del Club de Niños y Niñas.

Destacó que en esta ciudad hay tres clubes de niños y niñas y se planea continuar con el proyecto en otros puntos de Baja California y del resto del país, con el fin de participar positivamente en el reto que implica para la sociedad y gobiernos la existencia de millones de menores de edad en pobreza y vulnerabilidad.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, reconoció la labor del Club de Niños y Niñas y resaltó que precisamente este tipo de acciones son las que se están aplicando para revertir la problemática detectada en el país.

Especificó que actualmente en México hay 5 mil niños y adolescentes recluidos en centros de readaptación porque cometieron algún delito grave; aunque la mayoría tienen entre 16 y 18 años, la edad de los restantes son de 13 a 14 años. Ellos son más del 40 por ciento de los 12 mil denominados "en conflicto con la ley"; los restantes 7 mil están enfrentando procesos legales en libertad.

Campa Cifrián detalló que más de mil de los adolescentes o niños que están privados de la libertad cometieron homicidio; 35 % cometió robo con violencia; 15 de cada uno cometió secuestro; 10 por ciento está internado por delitos contra la salud y el mismo porcentaje por delincuencia organizada.

Al asistir como invitado a la Cuarta Reunión Nacional "Visión 20/20", señaló que de acuerdo a un estudio realizado en 10 entidades del país, se detectó que entre los jóvenes recluidos hay baja escolaridad y problemas de deserción, así como problemas familiares y maltrato constante durante su infancia, además de que más de la mitad tuvo algún pariente en prisión.

El mismo estudio arrojó que más de la mitad de los menores de edad internados en centros de readaptación habían consumido drogas, y el 44 por ciento ingería bebidas alcohólicas con frecuencia; además casi una tercera parte no tenía aspiraciones de vida ni sentía apego por ninguna persona.

Esto, dijo Campa Cifrián, es un elemento para conocer la problemática del país, a partir de lo que se construyen realidades distintas.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising