Tijuana

DIF Tijuana resalta la importancia del trato digno y respeto a los adultos mayores

Son el pilar de la sociedad

TIJUANA.- Tejer redes de reflexión y apoyo hacia los adultos mayores que permitan concientizar a la comunidad sobre su importancia social y de unión familiar es una de las tareas fundamentales de la sociedad, consideró la presidenta del Patronato DIF Municipal, señora Elia de Astiazarán.

Al participar como moderadora del panel "Tercera Edad: Desafío Cultural y Tecnológico" celebrado en el marco de Tijuana Innovadora, resaltó la importancia de fomentar una cultura de respeto y trato digno hacia las personas de edad quienes dijo, son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Y agradeció a la organizadora del panel, la maestra Alma Bejarano ya que, a través estos ejercicios de reflexión, buscan promover la inclusión e igualdad de este sector, señaló.

"En Tijuana estamos preocupados por construir y tener esa relación intergeneracional. La intención de este panel es tejer redes de reflexión y de apoyo para el adulto mayor. Para quienes vivimos en esta gran zona binacional es un honor contar con personas como ustedes –panelistas- que viene a compartir sus conocimientos. Gracias", señaló.

La presidenta del Patronato DIF Tijuana resaltó la exposición del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien al participar como panelista señaló que el tema del adulto mayor, contrario a lo que se piensa comúnmente, es una cuestión actual y no de futuro, ya que en el país hay más adultos de 60 o más que niños y niñas de cinco años, lo que representa que dentro de media década más, el 25 por ciento de la población será de edad.

Es posible vivir más, pero se trata de vivir en buenas condiciones, por lo que resaltó la importancia de conservar la salud y de manera plena cada etapa. Indicó que el Institucional Nacional del Envejecimiento en Estados Unidos, comprende –que el envejecimiento- representa ya un nuevo paradigma de salud pública con el potencial de generar métodos más eficaces para retrasar las consecuencias de enfermedades crónicas y mejorar las condiciones de salud.

En tanto la directora de finanzas de la asociación Casa Familiar –ubicada en San Ysidro- explico que trabajan a beneficio de la comunidad del área, principalmente adultos mayores, a través de 50 programas distintos para cualquier persona que lo necesite,

Trabajan para promover la dignidad, el poder y el valor entre las familias para prosperar a través la mejora en la calidad de vida con el apoyo de medicina, educación, programas de servicios de vivienda, desarrollo económico y comunitario.

Por su parte, el pionero de la filosofía del diseño en México, Luis Rodríguez Morales, resaltó la importancia en el diseño de artículos de uso común y que permitan mejorar la calidad de vida de todos los sectores de la sociedad a través de la inclusión.

Su trabajo dijo, invita a la creación de productos que resuelvan las necesidades de las personas de edad, y que sean aceptados y usados por todos. Busca respetar la adversidad humana, entendiendo que somos distintos.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Baja California 269 mil personas tienen 60 años y más, lo que equivale a 7.8 por ciento de la población en este 2014.

En el panel se contó también con la participación del director del Instituto de Biomecánica de la Universidad de Valencia España, Pedro Vera Luna, a través de una videoconferencia.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising