Estados Unidos

Critica ONU a políticos de EE.UU. por respuesta al ébola

Obama también advierte sobre el peligro de cuarentenas excesivas contra médicos y voluntarios

ESTADOS UNIDOS.- El ébola solo se puede contagiar entrando en contacto directo con los fluidos corporales de alguien ya con síntomas, no puede ser contagiado simplemente estando alrededor de alguien con ébola y aún asintomático, e igual, el infectado difícilmente puede contagiar a alguien con su sudor, saliva o pequeños intercambios parecidos.

Aún así, algunos funcionarios y políticos en EE.UU. han causado polémica debido a las restricciones innecesarias y excesivas impuestas contra quienes vienen de África Occidental, el área mayormente impactada por el actual brote de ébola.

VIDEO: Actual estado de la vacuna contra el ébola

El fin de semana, por ejemplo, una enfermera regresando de Sierra Leona, en donde trató a pacientes con ébola, fue puesta en cuarentena al llegar al aeropuerto de Newark por órdenes del gobernador de Nueva Jersey, a pesar de que todos los médicos que la han revisado confirmaron que no está infectada con el virus y no muestra síntomas algunas, lo que ha provocado toda una tormenta política sobre las cuarentenas obligatorias impuestas tanto por el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, como por los gobernadores de Nueva York e Illinois.

Kaci Hickox, la enfermera, criticó la reacción "irracional de los políticos", criticando la cuarentena como "absurdo," en especial si no tiene síntomas y se confirmó no portar el virus. Hoy fue liberada después de más e un día encerrada en una carpa, con solo un retrete y ropa de papel.

La ONU también ya criticó las acciones impuestas a los voluntarios y médicos que luchan contra el ébola en África. "Los profesionales médicos que regresan son personas excepcionales que se están sacrificando por la humanidad. No deben ser sometidos a restricciones que no están basadas en la ciencia", dijo el portavoz del Secretario General Ban Ki-moon, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa.

[/p]

"Esto requiere un apoyo considerable de sanitarios internacionales y, en respuesta a esa ayuda, tenemos la obligación de cuidar de ellos", dijo Dujarric.

[/p]

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, un total de 450 profesionales sanitarios han contraído la enfermedad, de los que 244 han muerto.

El Presidente Barack Obama también dijo ayer que las cuarentenas obligatorias no ayudan a combatir al ébola, pues solo complican el trabajo y las vidas de quienes están realmente ayudando a combatir la enfermedad."Las medidas (contra el ébola) deben reconocer que los trabajadores de salud son un elemento indispensable del esfuerzo para liderar la comunidad internacional para contener y acabar con esta epidemia en su lugar de origen, y deben diseñarse de modo que no disuadan innecesariamente a esos trabajadores de servir" como voluntarios para ese fin.

VIDEO: Cómo se transmite el ébola

Hace unos momentos, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron nuevos lineamientos para todos aquellos con un posible riesgo de estar infectados con el virus del ébola, incluyendo quienes trataron directamente a pacientes en África, pero ninguno de los lineamientos incluye una cuarentena obligatoria, fuera de presentarse ya con síntomas graves. Todos son solo cuarentenas en casa, como la más estricta, mientras que otros solo una recomendación de reportar su temperatura corporal a las autoridades.

Con información también de Efe.

http://www.huffingtonpost.com/2014/10/27/un-ebola-quarantine_n_6054592.html

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising