Tijuana

Disputan quién es el propietario del equipo Tijuana Zonkeys

Una carta abierta al Ing. Carillo

¿Qué tal Ingeniero Carrillo? No sé si me recuerde por que no me mencionó  por nombre el día que usted hizo sus declaraciones ante los fundadores del equipo Zonkeys, a pesar de que yo estuve ahí desde el inicio como animador y presentador del equipo.  En su declaración a los medios ha hecho fuertes acusaciones hacía mis compañeros Mauricio Chávez, Martin Bojórquez y Nasser Milanés. Quisiera aclararle a usted y al publico fanático del Basquetbol, que fue lo que realmente sucedió y compararlo con lo que usted dice que sucedió.

Empezando su entrevista, dice que "Ahora que el equipo es campeón, resulta que vale mucho". No señor, el equipo siempre ha valido mucho. Ha valido el esfuerzo constante a lo largo de 5 años de 4 jóvenes emprendedores de Tijuana. Pero antes de seguir aclarando sus acusaciones, le recordaré un poco de la historia que convenientemente se le olvidó.

Como todas las buenas ideas, esta surgió entre cigarros y cervezas con amigos de toda la vida. La idea de hacer algo positivo por la ciudad siempre fue un tema que nos dio para hartas horas de conversación, pero por fin las fértiles (y un poco altaneras) palabras entre amigos dieron nacimiento a lo que serían dos franquicias de Basquetbol, Bomberos de Mexicali y otra en Tijuana por el nombre de Zonkeys. Se nos hizo adecuado que la mascota de un equipo de jóvenes amateurs fuera tragicómica, pero nunca nos imaginábamos que esa tragicomedia impregnaría la historia de nuestro equipo.

Pasa en toda nueva aventura que los primeros pasos siempre son turbios. La primera temporada estuvo llena de confusiones, específicamente sobre faltas de pagos y que si realmente existían los inversionistas americanos que cargaban con la mayor parte de la responsabilidad financiera del equipo. Fue entonces que el gerente del equipo, Mauricio Chávez, viaja a Nueva York para establecer una relación mas estrecha con Darren Neimann, quien se convirtió en el inversionista principal del equipo. Ahí quedó pactado y asegurado el futuro de ambas franquicias y al terminar la temporada del 2011, el cometido de los jóvenes emprendedores (innovadores) se reflejó con ambas franquicias en los playoffs y todos los jugadores completamente remunerados por su esfuerzo.

En la temporada del 2012 se decidió dejar la franquicia en Mexicali para concentrar esfuerzo y capital en el equipo Tijuanense. Se logra en esa misma temporada que los jóvenes emprendedores le den trabajo a mas de 60 personas incluyendo jugadores, equipo de mercadotecnia y staff.  En esta temporada también se logra llegar a la semi final, y consecuentemente tener el mayor número de audiencia en la breve carrera del equipo.  El equipo lamentablemente pierde la semifinal por causas técnicas, ya que el entrenador decidió no jugar el ultimo juego de la serie debido a la ilícita participación de un jugador suspendido de parte de Guaymas, el equipo contrario. El inversionista principal, Neimann, queda insatisfecho y se abstiene de seguir apoyando el equipo.  En una sola decisión de un entrenador, Zonkeys pierde la serie así como su suelo económico.

Llega la temporada del 2013 sin capital seguro para lograr la temporada, Mauricio Chávez, Martin Bojórquez, Nasser Milanés y un servidor; buscan patrocinadores y apoyo del estado. El aquel entonces Gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, prometió 600,000 pesos para el equipo pero a media temporada solo entregan 200,000. Homex había prometido 2 millones de pesos, hasta la fecha ni un solo peso ha entrado a Zonkeys de parte de Homex. El equipo busca el autoproclamado embajador del basquet bajacaliforniano y primo hermano de usted, Francisco Barrón para apoyo. El señor había apoyado moralmente y con publicidad en varios puntos de la ciudad y buscamos también que  nos canalizara con usted Ingeniero, sabiendo de su afición por el basquetbol ( unos dicen que usted es un basquetbolista fracasado) por el haber sido vecino de la infancia de nuestros padres, y por que sus hijos atendieron la escuela en San Diego, con Mauricio Chávez.

El equipo en esta temporada llegaría de nuevo a estar a un juego de entrar en la finales, pero perdió de manera legítima, dándolo todo en la cancha.  El esfuerzo fue igualado por usted Ing. Carrillo, que se encargó de todos los gastos incurridos de media temporada en adelante, sin especificar o determinar su rol administrativo del equipo. Nos dio confianza que hubiera tomado las riendas del equipo, dejamos atrás los rumores de que usted se había apoderado de los predios conocidos como Hacienda de Agua Caliente y Parque Industrial el Pacifico de una forma poco ética y las advertencias de medio mundo que usted era de lo peor. Sin saber si eran ciertos o falsos tanto rumores, estábamos contentos porque teníamos en usted un inversionista anónimo y caritativo apoyando a su comunidad.

Aquí es cuando se ponen difíciles las cosas Ingeniero, poco sabíamos que esta sería la calma antes de su tormenta de arrogancia, prepotencia y vulgaridad. Decir que el caciquismo sigue vivo en México se podría llamar una retórica exagerada hasta que se le conoce como patrón, Ing. Carillo. Y uso la palabra patrón por que recuerda a la jerarquías de Hacienda y muestras de poder que reflejan sus inseguridades más de lo que aciertan su posición como líder. Su afán por humillar constantemente a sus empleados (que no dudo le habrá provocado placer), resultó en una constante rotación de empleados. En mis visitas periódicas a la oficina era difícil familiarizarse con el constante cambio de caras debido a la falta de disponibilidad de trabajar con un empleador tan déspota.

Pero le doy ejemplos concisos.

Se me hizo irónico que hablara de estafas frente  a la imagen de los aficionados, ya que esa fue una fotografía que tomó nuestra diseñadora gráfica que usted nunca pagó. Curioso que si tuvo dinero para hacer una réplica (porque Mauricio Chávez no le ha entregado su trofeo de mil pesos que ganó) del trofeo y presumirla a los medios, pero no para pagar una fotografía. Peor aún, que corrió a la madre de la mencionada diseñadora gráfica de su asiento en cuarta fila (que era su asiento habitual desde antes de que usted nos empezara a apoyar) porque, en sus palabras su "equipo no era para la chusma" y lo hizo con sus guardias armados, quienes andan con usted 24 horas al día. ¿Apoco uno de los hombres mas poderosos de la ciudad le teme a los aficionados del deporte?

En su entrevista también menciona el apoyo a los jóvenes aficionados al equipo y vice versa, pero nosotros recordamos que usted nunca apoyó las clínicas que hacíamos en secundarias necesitadas a las orillas de la ciudad. Qué usted calificó este trabajo de compromiso con la comunidad como un desperdicio de dinero. Esta actitud fue reflejada por su nieto, quien al momento de que rifar un balón firmado por el equipo en la escuela exclusiva y de paga, nos la arrebató diciendo que ese balón era suyo ya que su abuelo era el dueño del equipo.

Fuera de acusaciones Ingeniero, hablemos propiamente de la negociación que se llevó a cabo. Nuestro inversionista anterior, Neimann, llegó al acuerdo con usted que el equipo se cambiaría de nombre ya que se remunerara la inversión inicial, la cual hasta la fecha sigue sin saldarse. Lo invitamos a dialogar con nosotros, llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a los jóvenes emprendedores quienes nos esmeramos con esfuerzo y sudor por cinco años, ya que nosotros no tenemos el lujo de despilfarrar para lograr nuestras metas. Lo invitamos a este diálogo porque el equipo no es suyo ni es nuestro, sino de la ciudad de Tijuana y sus aficionados.

*Sigue a Tony Tee en Twitter @tonyteefiesta

[/p]

tonyley2@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising