San Diego

"Dramático" el consumo de marihuana en San Diego

Autoridades reportan los niveles más altos de uso en 14 años

SAN DIEGO.- El consumo de marihuana y metanfetaminas en el condado se ha disparado en los últimos años, el primero llegando a sus niveles más altos desde el 2000, según un nuevo estudio sobre el uso de drogas en la región, agregando que los niveles de abuso de todo tipo de narcóticos ha subido también.

La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG, en inglés) publicó su estudio anual sobre el Uso de Drogas entre Adultos en San Diego, analizando el consumo de sustancias adictivas entre las personas arrestadas por el condado. Los patrones de adicciones entre los arrestados por lo general sí refleja el consumo en la población general y ayuda a encontrar cuáles drogas podrían estar impactando a las comunidades.

"Estas tasas son las más altas que hemos visto desde que comenzamos con el programa de monitoreo narcótico en el 2000-- con 71 por ciento de los hombres y 69 por ciento de las mujeres dando positivo para marihuana, metanfetaminas, opios o cocaína," dijo Cynthia Burke en un comunicado, directora de Investigaciones de Justicia Criminal de SANDAG.

Durante el 2013, 48 por ciento de los hombres arrestados en el condado de San Diego dieron positivo en marihuana, mientras que 34 por ciento de mujeres resultaron igual. Son los niveles más altos para ambos géneros desde el 2000, y también un cambio considerable en comparación al 2012.

En cuanto a las metanfetaminas, el uso era de 41 por ciento para hombres durante el 2013 (31 por ciento durante el 2012), aunque se vio un leve descenso entre las mujeres en esta droga, de 47 por ciento en el 2012 a 46 por ciento en el 2013. Sin embargo, esto representa un aumento en general en comparación desde el 2000, cuando apenas el consumo para ambos sexo era menos del 30 por ciento.

Curiosamente, las mujeres han sido las más adictas a narcóticos en cuanto a la población arrestada y procesada, a diferencia de la población en general en donde los hombres son consumen la mayoría de las drogas. Pero por primera vez, los hombres arrestados también mostraron mayor uso de sustancias.

Entre todos los arrestados (91 por ciento de hombres y 88 por ciento de mujeres) reportaron haber utilizado la marihuana alguna vez en su vida, haciéndola la droga ilícita más popular de la población arrestada, igual que en la población en general de Estados Unidos. Un 7.5 por ciento de la población de 12 años en adelante del país reportó durante el 2013 haberla consumido.

Más de la mitad (57 por ciento de hombre y 69 por ciento de mujeres ) han probado la metanfetaminas en su vida. La edad promedio de los arrestados que consumían metanfetaminas eran de 25 años o más, mientras que los más jóvenes consumían mayormente marihuana.

En cuanto a grupos raciales, 50 por ciento de los usuarios de metanfetaminas eran blancos, más que cualquier otro grupo, mientras que la marihuana era mayormente consumida por afro-americanos.

La directora Burke comenta también que "desafortunadamente no hay soluciones rápidas para este problema complejo," pues las razones por la cual estas personas arrestadas usan las drogas que consumen con variadas, desde problemas mentales hasta económicos que los llevan al consumo de estas sustancias, así que las soluciones tienen que ser igual de variadas y consistentes.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising