Tijuana

Tijuana y San Diego unen esfuerzos para combatir la obesidad

Prioridad en ambos lados de la frontera

TIJUANA.- "La salud de los tijuanenses es prioridad para el gobierno municipal, sin embargo, que Baja California sea el estado con mayor índice de obesidad infantil en el país nos obliga a crear estrategias que combatan esta problemática de fondo", resaltó esta mañana el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la reunión de trabajo con representantes de diversas instituciones médicas.

En el evento -realizado en Palacio Municipal-, participaron integrantes de la Universidad de California; de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Sección México (Csfmeu); y de la asociación Coordinated Approach to Child Health (Catch). El motivo de la reunión fue presentar planes de acción donde Tijuana y San Diego colaboren para promover la salud infantil, y así atacar la obesidad y el sedentarismo en los niños.

Durante el encuentro, el alcalde Jorge Astiazarán refrendó el esfuerzo del Ayuntamiento por ejecutar el programa 'Unidos por una Tijuana Saludable', que incluye fomentar en los alumnos de escuelas municipales la actividad física, el consumo de alimentos que no sean nocivos a la salud, así como pláticas y talleres a padres de familia y maestros sobre nutrición.

Al respecto, el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, indicó que entre las acciones que el gobierno municipal realiza para evitar que los niños tengan problemas alimenticios, se encuentran la regulación de vendedores ambulantes en escuelas, así como la incorporación de dinámicas recreativas en aulas y durante el horario de recreo.

En su presentación, el representante de Catch, Andrew Springer, destacó que colaborar con Tijuana por un objetivo común es de gran importancia, ya que en San Diego también se trabaja por atender el sobrepeso infantil, y sólo se puede lograr cuando se comparten planes de acción a fin de mejorarlos.

Por último, la secretaria Ejecutiva de la Csfmeu, Gudelia Rangel, detalló que por parte de la Comisión se trabajará en evaluar los programas que se implementen en ambas localidades, para detectar las formas en que los proyectos se pueden adaptar y optimizar.

A la reunión también asistieron el secretario de Desarrollo Social Municipal, Javier Camarena Salinas; el subdirector Municipal de Salud, Adrián Murillo Cuevas; el director Ejecutivo de Catch, Duncan Van Housen; la investigadora de la Red por la Salud de California, Michelle Zive; la directora Ejecutiva del Centro por una Comunidad Sana, Blanca Melendez; la coordinadora de Proyectos Binacionales Baja California-California de la Csfmeu, Fátima Muñoz, entre otras personalidades.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising