Tijuana

CAPUFE asegura que carretera escénica reabrirá en Diciembre

La obra completa concluiría en el 2015

TIJUANA.- Rosa María Castañeda Guadiana, delegada regional I, Zona Noroeste de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aseguró que en diciembre la carretera escénica Tijuana-Ensenada reabrirá el paso en la sección que colapsó hace casi un año. Agregó que la obra completa sería concluida en abril del 2015.

Las declaraciones se dieron cuando la funcionaria asistió al desayuno de socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, que preside el Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, también se habló sobre los avances de la obra.

Comentó que a la fecha se han invertido alrededor de 385 millones de pesos de los 800 millones de pesos del presupuesto total, y aunque existirá una ruta alterna a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es factible mantener la autopista de los 13 kilómetros que conforman la Bahía de Salsipuedes y donde se han detectado 8 fallas geológicas.Indicó que ya se encuentran trabajando en esas fallas, particularmente en dos, que son las del kilómetro 90 y 88-89, con la ayuda de la TGC Geotecnia quien es la responsable de subcontratar a otras empresas como el Cicese para la realización de estudios.

Castañeda Guadiana recordó que actualmente se están dejando de percibir alrededor de 260 mil pesos diarios por la caseta de cobro San Miguel que se encuentra cerrada, por lo que conforme al programa de obra se estima que antes de que termine este año se abra dicha vialidad.

Por su parte, el presidente de CMIC, Ing. Jorge Alberto Palomino Guerrero, expresó que había muchas inquietudes de socios de Cámara sobre el kilómetro 93, pero con la visita de la Delegada de Capufe se han dado a conocer los avances y la solución que se está dando prácticamente es definitiva a un problema de varios años.

En tanto que la situación del sector de la construcción mejoró por parte de Gobierno del Estado, con 600 millones de pesos para inversión en obras públicas y en las cuales ya están participando empresas socias de la CMIC. Detalló que las obras en las que se encuentran trabajando son pavimentación de calles, construcción y remodelación de escuelas y por iniciar el acceso al Centro de Convenciones "Baja California Center" y el bulevar Acapulco.

Agregó que con estos recursos si bien el sector no cerrará con números positivos este 2014, mantendrá a las empresas que resistieron la crisis de los primeros seis meses del año donde la inversión fue prácticamente nula y que por la que al menos 40 compañías se vieron en la necesidad de cerrar.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising