Tijuana

Ayuntamiento de Tijuana firma convenio para reestructurar deuda pública

Destinan recurso al Sistema Integral de Transporte

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana firmó este día un convenio con el Banco Mundial y el Banco Nacional de Obras (Banobras) para reestructurar la deuda pública, mediante el cual se obtuvo un recurso de 262 millones 173 mil pesos que fueron depositados de manera automática en el fideicomiso del Sistema Integral de Transporte, como parte de las aportaciones municipales para la primera etapa de este importante proyecto.

En la reunión, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, resaltó la importancia de obtener dicho recurso, el cual será destinado para la ejecución de uno de los proyectos más importantes del municipio en materia de infraestructura urbana, desarrollo económico y turismo, impulsado por el Gobierno Federal.

"Debemos hacer un énfasis en que este capital no significa aumentar la deuda de la ciudad; simplemente, a través de un refinanciamiento, logramos alargar los plazos de los pagos que se debían a Banobras, a 25 años, con una tasa de interés del 1.01; la situación anterior nos generó la posibilidad de solicitar al Banco Mundial un nuevo crédito, el cual se convirtió en la primera aportación del Ayuntamiento al Sistema Integral de Transporte" puntualizó el alcalde.

Astiazarán Orcí, agradeció el apoyo recibido por parte del Cabildo de la ciudad y el Congreso del Estado, por confiar en este proyecto y autorizar la reestructuración de la deuda, para acceder a este capital que finalmente contribuirá a la creación de un servicio de transporte de primer nivel, en beneficio de todos los tijuanenses.

Por su parte, la delegada Estatal de Banobras en Baja California, Georgina Wilhelmy Woolfolk, indicó que la inversión aprobada para la edificación del circuito consiste en 262 millones 173 mil pesos, recurso de carácter único en su rubro, debido a la rapidez con la que se expidió. Puntualizó que no generará ningún tipo de endeudamiento al aparato gubernamental, gracias a la renegociación de la deuda con dicho organismo, aprobada en meses anteriores.

El recurso obtenido por el Ayuntamiento para la edificación del circuito que conformará la primera etapa del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, será depositado íntegramente a un fideicomiso de Banobras, de manera que el gobierno municipal se encargará únicamente de la administración y operatividad de los fondos destinados a este proyecto.

Durante la recepción, las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, el Banco Mundial y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, llevaron a cabo la firma del contrato para la expedición del crédito antes mencionado, y así dar formalidad y legalidad a la autorización de los recursos.

En la firma estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; y de Administración y Finanzas, José Mojica Moreno; el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; el consejero Jurídico, Gerardo Herrera Zavala; el coordinador de Gabinete, Carlo Gutiérrez Manzo; la asesora de Presidencia Municipal, Teresa Castro Cerio; y el representante de Banobras, Enrique Rivas Polanco.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising