México

Peña Nieto enfrenta el escepticismo de los padres de los estudiantes desaparecidos

Anunció una serie de acuerdos con los familiares de las víctimas, que no obstante los consideraron insuficientes

México, 30 oct (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, trató de contener la creciente indignación generada por la desaparición de 43 estudiantes y anunció una serie de acuerdos con los familiares de las víctimas, que no obstante los consideraron insuficientes.

Peña Nieto anunció en un mensaje televisado a la nación una serie de acuerdos logrados con los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala, sureño estado de Guerrero, entre ellos el de "fortalecer los esfuerzos de localización con un plan renovado de búsqueda".

"Acordamos que habremos de ir al final de las investigaciones a dar con los responsables, a aplicar la ley, tope donde tope", acotó al cabo de un encuentro de casi seis horas en la residencia presidencial con las familias, sus representantes legales y delegados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

Esa noche policías atacaron a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, causando la muerte a seis personas y heridas a 25 más.

Además, de acuerdo con la investigación, los policías detuvieron a 43 estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, cuyo líder, Sidronio Casarrubias, ordenó su desaparición creyendo que se trataba de miembros de Los Rojos, un grupo criminal rival.

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos ofrecen una conferencia de prensa, este 29 de octubre, en las instalaciones de las oficinas de derechos humanos Agustín Pro en Ciudad de México, tras una reunión de casi seis horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.
Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos ofrecen una conferencia de prensa, este 29 de octubre, en las instalaciones de las oficinas de derechos humanos Agustín Pro en Ciudad de México, tras una reunión de casi seis horas con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Pese a las declaraciones de Peña Nieto, los padres de los estudiantes desaparecidos afirmaron que sus promesas "no son suficientes" e insistieron en que quieren la aparición con vida de sus hijos.

"No hay resultados para nosotros", dijo Melitón Ortega, uno de los padres, en una conferencia de prensa después de la reunión.

En tanto, Felipe de Jesús de la Cruz aseguró que no confían en el Gobierno ni en el trabajo que está realizando. "El sufrimiento no se negocia", dijo y añadió: "la vida de nuestros hijos no tiene precio".

El caso ya ha provocado manifestaciones violentas, sobre todo en el sector del magisterio, que no dan señales de menguar y amenazan con extenderse en el país.

Este miércoles, decenas de maestros atacaron la residencia oficial del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, al término de una marcha para pedir su renuncia y el retorno con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, según constató Efe.

Unos 70 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, encapuchados y con palos y picos en mano, derribaron una de las puertas de la residencia ubicada en Chilpancingo, capital de Guerrero, e incendiaron un vehículo oficial.

Ortega fue elegido el domingo pasado por el Congreso de Guerrero como gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dimitió la semana pasada presionado por el malestar social generado por los hechos del 26 de septiembre.

Asimismo, maestros y campesinos de los estados de Chiapas (sureste) y Veracruz (este) realizaron hoy bloqueos de carreteras para hacer sus respectivas demandas a los Gobiernos estatales, a las que sumaron la exigencia de que aparezcan vivos los estudiantes de Guerrero.

Mientras tanto, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron la inmediata presentación con vida de los desaparecidos y el castigo a los responsables intelectuales y materiales de esos hechos, por los que ya hay 56 detenidos.

Los estudiantes dieron a conocer a través de la emisora Radio UNAM el pronunciamiento surgido de una asamblea en la que participaron delegados de más de 80 universidades del país para definir acciones en repudio a lo ocurrido en Guerrero.

Los directivos de la emisora aceptaron la solicitud de transmitir el mensaje al aire en directo después de que 200 jóvenes marcharan hasta esas instalaciones.

En tanto, los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tomaron las instalaciones de la emisora de esa casa de estudios y leyeron el mismo pronunciamiento, en que llamaron a todos los sectores a sumarse a una nueva jornada de movilización nacional el próximo 5 de noviembre.

El caso ha afectado la imagen de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no sólo al interior del país, sino en la escena internacional.

El papa Francisco aludió hoy en la audiencia general al "pueblo mexicano, que sufre la desaparición de sus estudiantes", ante miles de fieles católicos que se congregaban en la plaza de San Pedro del Vaticano.

editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising