México

Gobierno retira apoyos económicos a normalistas de Ayotzinapa

Suspenden becas desde que iniciaron las protestas por compañeros desaparecidos

MÉXICO.- Para los estudiantes de la Normal "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa, el panorama luce cada vez más oscuro y difícil, pues no solo deben cargar con el dolor y la angustia por sus 43 compañeros desaparecidos a manos del crimen organizado y la propia policía municipal, sino que además, se ven en necesidad de buscar nuevos recursos para mantener a su escuela, ahora que el gobierno estatal de Guerrero ha dejado de proveerles la ayuda económica en forma de becas y alimentos que recibían los 520 jóvenes internados con la aspiración de convertirse en profesores de primarias rurales.

Según el portal de Animal Político, desde que iniciaron las protestas y movilizaciones por lo acontecido el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, las autoridades del estado suspendieron toda clase de apoyos, sin importar que se trata de un plantel del sector público, cuyo requisito para ser aceptado es tener el empuje de superarse y haber nacido en cuna de campesinos.

Foto de: Proceso.
Foto de: Proceso.

"A partir de que comienza el movimiento, el 26 de septiembre, el gobierno nos dejó de mandar el poco apoyo que nos daba [...] nos cortaron las raciones de comida y esto es lo que hace el gobierno para debilitarnos" aseguró un portavoz del comité estudiantil de la Normal.

"Les gusta dejarnos sin comida para presionarnos, para que dejemos de protestar [...] pero tan pronto como empezamos el movimiento llamamos a la solidaridad y ésta es efectiva, organizaciones civiles, egresados, estudiantes de universidades del país y ciudadanos de Guerrero son los que nos están apoyando. Así es como este movimiento continúa" explicó el representante estudiantil.

Foto de: Voanoticias.
Foto de: Voanoticias.

Las tres comidas del día se transformaron en dos raciones modestas y sin el dinero que recibían para prácticas y material de estudio, los alumnos se ayudan de lo que cosechan o lo que les donan. Aun así, la falta de recursos no los desmotiva para seguir manifestándose, pues ésta táctica del gobierno responde a una formula que ya conocen. En el 2011 ocurrió lo mismo cuando emprendieron las movilizaciones por el asesinato de dos normalistas baleados por agentes federales y ministeriales de Guerrero. Ahora, solo con el apoyo de sus compatriotas civiles es que los normalistas pueden continuar subsistiendo.

Para encontrar un centro de acopio cercano y ayudar a la causa, consulta la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos o síguelos en Twitter a través de @AcopioAyotzi.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising