México

Narcomanta asegura que los "normalistas están vivos"

Un miembro del cártel "Guerreros Unidos" deja un mensaje

MÉXICO.- Una manta con mensajes presuntamente firmados por el crimen organizado fue encontrada ayer por la tarde en una preparatoria ubicada entre Iguala y Taxco en Guerrero. En ésta, "El Cabo Gil", un lugarteniente de Sidronio Casarrubias Salgado, máximo líder del cártel "Guerreros Unidos", señala que los 43 estudiantes desaparecidos continúan con vida, además de revelar su disposición para entregarse si las autoridades del gobierno federal logran la detención de al menos un 80% de la estructura del cártel, conformada principalmente por alcaldes de Guerrero.

Para facilitar la tarea, "Gil" proporciona en la manta varios nombres de representantes políticos y figuras de alto perfil que supuestamente estarían implicados en el crimen organizado, entre estos, podemos encontrar a los alcaldes y directores de seguridad Pública de Taxco de Alarcón, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla y Cocula.

Federico Figueroa, delegado de Sedatu y hermano del cantautor Joan Sebastian, también aparece en la lista, junto a un capitán y teniente del 27 Batallón de Infantería, Barbosa y Crespo. El resto de los nombres, son conocidos como hermanos del narco que fundó la organización delictiva de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias.

"Ahí están sus nombres señor presidente de la república, ya que tenga un 80% detenidos de ellos, yo me entregaré; menos no, y les diré tal y como fueron y son las cosas y a lo que nos dedicamos, porque no nada más yo soy el culpable. Los mandos y jefes son los Casarrubias y Los Tilos (Marranas Negras o Peques). No confundan a la comunidad, digan las cosas como son y los estudiantes están vivos. Atte. Gil" advierte un extracto del mensaje dirigido al máximo representante de México, Enrique Peña Nieto.

El mensaje de "El Cabo Gil" se coloca como una respuesta al arresto de su jefe directo, Sidronio Casarrubias, quien fue detenido el 16 de octubre acusado por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La esperanza de encontrar a los normalistas con vida se ha hecho notar por parte del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien ha declarado con anterioridad algunos "indicios" que favorecen a la investigación:

"A mí me han dicho, y eso me da optimismo, los propios muchachos de Ayotzinapa que hay evidencias de que los desaparecidos están vivos" declaró recientemente durante una entrevista con Grupo Imagen. De ser así, "El Gil" podría resultar una pieza clave para descubrir el paradero de los 43 normalistas, aunque de momento, las autoridades no han fijado una postura ante las peticiones que se dieron a conocer para dar continuidad a la búsqueda.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising