Tijuana

Supervisan obras federales en Tijuana

Alcalde asegura que no hay obstáculos para las edificaciones

TIJUANA.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, realizó un recorrido con el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia de la República, Roberto Padilla Domínguez, para supervisar las obras que se realizan en Tijuana como parte de los compromisos establecidos en la ciudad por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el recorrido, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció la visita de la autoridad federal en el municipio, al poner especial interés en realizar acciones que contribuyan al desarrollo de esta ciudad, y conocer presencialmente el avance en proyectos de áreas como la educativa, económica y de infraestructura urbana.

Como primer punto del trayecto, las autoridades del municipio y la federación visitaron la garita internacional de San Ysidro, en donde se realizó una presentación de las terminales y rutas que conformarán el Sistema Integral de Transporte de Tijuana, debido a que de este sitio partirá la primera etapa de la vía.

El secretario Técnico del Gabinete, Roberto Padilla, indicó que uno de los principales objetivos del gobierno federal es consolidar el proyecto de modernización del transporte público en Tijuana, para finalmente brindar a los ciudadanos un sistema de traslado de primer nivel, que además recorra la ciudad de Este a Oeste a un sólo costo.

"Para nosotros significa un gran paso capitalizar uno de los proyectos más ambiciosos de la federación en materia de infraestructura urbana para Tijuana, ya que además de renovar el parque vehicular de transporte por uno de mejor nivel, se reducirán los tiempos de espera y el gasto de los usuarios hasta en un 40 por ciento, con el hecho de que un sólo boleto permitirá la interconexión de rutas", puntualizó el funcionario federal.

Al visitar la Canalización del Río, Padilla Domínguez, se sensibilizó con la situación que viven migrantes y personas con adicción, y se comprometió a darle seguimiento a las propuestas del gobierno municipal para desarrollar proyectos que amplíen las posibilidades de este grupo social, de reintegrarse a la vida productiva.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a la construcción del segundo acceso a Playas de Tijuana -obra edificada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, que conectará con el bulevar Salvatierra y Flores Magón, para desahogar el tránsito vehicular generado en horas de alto flujo en la única vía de entrada a dicha delegación.

El primer edil Jorge Astiazarán señaló que para este proyecto, el Ayuntamiento ha realizado las gestiones necesarias para resolver la problemática de algunos terrenos por los que atraviesa la vialidad, pues aún se encuentran en litigio.

"Nos hemos acercado a las instancias correspondientes para realizar convenios que regularicen los predios que se encuentran dentro de la ruta de este segundo acceso, de manera que no haya ningún tipo de obstáculo para la creación de una vía tan necesitada en el Suroeste de la ciudad", expuso Astiazarán Orcí.

A su vez, los funcionarios visitaron las escuelas preparatorias federales Extensión Lázaro Cárdenas II y III, para supervisar el funcionamiento de las aulas en las cuales ya se imparten clases, así como conocer el estado de las secciones que aún faltan de construirse para ofrecer a los estudiantes un mejor nivel educativo.

Con esta acción, se pretende atender la demanda por un espacio para cursar los estudios a nivel bachillerato, considerando que en el ciclo escolar anterior, alrededor de 4 mil jóvenes no obtuvieron plaza en las escuelas preparatorias con las que cuenta Tijuana.

Por último, la comitiva se reunió con las autoridades del Gobierno del Estado en el municipio de Tecate, donde se efectuó la presentación de un proyecto para el desarrollo de un complejo ferroviario multimodal, en el cual se planea que la Vía Corta pase por este punto de la entidad, para agilizar el traslado de mercancía industrial con la ruta San Diego-Tijuana-Tecate.

El objetivo principal de esta terminal, es detonar la industria de Baja California, en un esfuerzo conjunto de la iniciativa privada local, impulsado por los gobiernos estatal y municipal, así como las cámaras empresariales.

En el recorrido estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; y de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; los directores de Vialidad y Transporte, José Luis Hernández Silerio; y del Sistema Integral de Transporte de Tijuana, Armando Carrasco Ávila; el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el director Adjunto del Centro de la SCT, Alfonso Padrés Pesqueira; el director General Adjunto de Transporte Ferroviario Multimodal de la SCT, Fernando Tehuintle Basáñez; y el coordinador del Programa de Transporte Masivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Mier y Terán.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising