Arte

Datos que debes saber sobre el "Día de Muertos"

Una de las máximas festividades mexicanas, explicada en 10 puntos.

MÉXICO.-Anteriormente publicamos una pieza a la que titulamos "¿Por qué se celebra el Día de Muertos?", en ella se describe cada uno de los objetos que componen el tradicional altar en honor a nuestros difuntos, además de incluir un poco de contexto sobre la festividad. En esta ocasión, te resumimos en ocho puntos todo lo que debes saber sobre este día, su historia e importancia en el mundo.

Vía Tumblr.
Vía Tumblr.

1.- Se llama "Día de los Muertos" y como su nombre lo indica, no pretende honrar a la muerte como tal, sino a los seres queridos que ya fallecieron.

2.-Contrario a lo que pueden pensar en otras partes del mundo, este ritual de recordar a los muertos no pretende potenciar la tristeza ni el miedo a la muerte. No es un culto, ni se invoca a los muertos. Es una festividad de felicidad, para recordar a los difuntos y pensar que al menos una vez al año podemos reencontrarnos con ellos y compartir los alimentos que disfrutaron en vida.

3.-Algunos de sus rituales se celebran desde hace 3 mil años por civilizaciones como la azteca, mayas, purépechas, nahuatl y totonaca.

Vía Tumblr.
Vía Tumblr.

4.-Es una tradición mesoamericana que solía celebrarse durante el mes de agosto, el noveno mes del calendario solar azteca. Al menos así fue hasta que llegaron los españoles a conquistar el "nuevo mundo".

5.-Para los nativos, la muerte representaba la continuación de una vida, terminar un sueño para verdaderamente despertar. Una creencia totalmente opuesta lo que el europeo concebía sobre la misma figura, el fin de una vida.

6.-Por esto, los colonizadores españoles trataron de eliminar el ritual por considerarlo barbárico y pagano, pero sus esfuerzos por erradicarlo no prosperaron, así que decidieron mover la fecha para que ésta coincidiera con dos fechas católicas: Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Vía Tumblr.
Vía Tumblr.

7.-Actualmente, las almas de los niños regresan el 1ro de noviembre, mientras los adultos el 2do del mismo mes.

8.-Este día, se aprovecha para levantar altares con distintos niveles donde se colocan los platillos y objetos de mayor valor emocional para la persona a la que recordamos. Así como algunos objetos que le permitirán emprender su regreso al final del día. Velas para que encuentre el camino, agua para que no tenga sed y un perro guardián que le acompañe en su travesía entre muchos otros artículos.

9.-Algunos de los objetos más emblemáticos de esta festividad, son por supuesto las catrinas, calaveras de azúcar, el pan de muertos y las flores de cempasuchitl.

10.-Alrededor el mundo, estos se presentan como inspiración de otras culturas que la adoptan y reproducen en sus propias obras. Arte con espíritu mexicano. ¿Puedes recordar algún ejemplo? Seguro que sí, tan solo ayer, el estadounidense Spencer Tunick realizó un tributo fotográfico desnudando a más de cien mujeres mexicanas por el día de muertos.

"Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, (...) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo" puntualizó Tunick.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising