México

Estudiantes del IPN se manifiestan por caso Ayotzinapa

Exigen presentación con vida de los 43 desaparecidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezaron hoy una manifestación en Ciudad de México en la que exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Además, demandaron solución al paro de labores en el IPN, que no registra actividad desde el 22 de septiembre debido al rechazo de la comunidad estudiantil al reglamento interno.

La movilización, que reunió a unos 5,000 manifestantes, se inició en la Unidad Profesional Zacatenco, en el norte de la ciudad, y su final se dio en las inmediaciones a la Secretaría de Gobernación.

El contingente estuvo integrado también por estudiantes de otras instituciones de educación superior, como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su caminata que duró cerca de tres horas, los manifestantes causaron bloqueos parciales por las calles y avenidas por las que transitaron.

Ante las instalaciones de la Secretaría de Gobernación instalaron un templete en el que algunos de ellos expresaron sus posicionamientos sobre la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero.

Pidieron que se encuentre con vida a los jóvenes y denunciaron que la renuncia de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero no vino del Gobierno federal, pues fue el resultado de las exigencias de organizaciones sociales.

Ayer, los representantes de los estudiantes del IPN pidieron que el diálogo con las autoridades mexicanas para resolver el paro de actividades se desarrolle en sus instalaciones.

Afirmaron que si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no asiste a las instalaciones del IPN, propondrán entonces que las reuniones se celebren en la sede de la Secretaria de Gobernación o en la de Hacienda y Crédito Público.

La SEP propuso ayer el reinicio del diálogo el próximo martes 4 de noviembre en la Biblioteca José Vasconcelos.

Las negociaciones comenzaron el 3 de octubre cuando los estudiantes presentaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, un pliego de 10 puntos entre estos la derogación del reglamento y la renuncia de la directora, lo cual fue aceptado por las autoridades.

No obstante, los estudiantes dijeron que la respuesta era "incompleta e imprecisa" e incrementaron sus peticiones, principalmente para celebrar un Congreso Nacional Politécnico.

El IPN fue fundado en 1936 bajo el lema "la técnica al servicio de la patria" y cuenta con más de 150,000 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising