Arte

CECUT inaugura La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros

Acto que enmarcó en el 32 aniversario de este singular recinto

TIJUANA.- Abrió sus puertas La Tallera. Fábrica en movimiento de David Alfaro Siqueiros el pasado jueves 30 de Octubre en la Sala 1 y Vestíbulo de El Cubo en el Centro Cultural Tijuana. Se integra por piezas de gran valía estética e histórica a los dibujos en escorzo, croquis de composición espacial, litografías, se suman 11 paneles del exterior de la maqueta del mural "La Marcha de la Humanidad" y maqueta con bosquejos del pintor y muralista mexicano.

David Alfaro Siqueiros se caracterizó por formar parte en el renacimiento de la pintura al fresco, fue uno de los tres grandes muralistas mexicanos. Publicó en Barcelona parte de su "Manifiesto para los artistas de América" y en México organizó el sindicato de pintores, escultores y grabadores revolucionarios. Formó parte del Partido Comunista Mexicano y fundó el periódico "El Machete", fue encarcelado unas siete veces por su ideología marxista. Su activismo político lo representó en los frescos que pintó con temas revolucionarios.

Sus pinturas muy particulares son una mezcla de estilos: futurista, expresionista y abstractos, con colores fuertes e intensos. Entre los elementos que mejor caracterizan sus mejores trabajos están las perspectivas muy dramáticas con figuras robustas y con frecuencia muy surrealista. Por ello la inauguración de la obra tiene un significado representativo. Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, se mostró agradecido ante los curadores, museógrafos y comisarios de la obra David Alfaro Siqueiros al recitar que Cecut era "La única infraestructura federal en materia de cultura fuera de la Ciudad de México, lo cual nos llena de orgullo a los tijuanenses".

La inauguración de la obra también contó con la presencia de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; el director regional de Aeroméxico, Carlos Villareal; Manuel Berajano, director del Instituto de Cultura de Baja California; Marco Antonio Labastida, presidente del Seminario de Cultura; Tonatiuh Guillen, presidente del El colegio de la Frontera Norte y al menos 400 asistentes quienes atestiguaron la inauguración.

La Tallera. Fábrica en Movimiento se exhibe en la Sala 1 de El cubo y el mural "Maternidad" de más de 8 metros de largo por 5 metros de alto, de una tonelada de peso, realizado por Siqueiros entre 1971 y 1973, pueden ser visitados por el público de forma gratuita todos los domingos.

Así se cumple con el Manifiesto de David Alfaro Siqueiros realizado en 1923, "Nuestra meta estética fundamentalmente es socializar la expresión artística, repudiamos la pintura de caballete y todo el arte de los círculos intelectuales, porque es aristocrático, y glorificamos la expresión del Arte Monumental porque es una propiedad pública".

Datos del evento :

Centro Cultural Tijuana

En la Sala 1 del Cubo

Martes a domingo de 10 a 19 h

Boletos en taquilla, Domingo entrada libre.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising